Especialistas de España, Bolivia, Argentina, República Dominicana y Chile reconocieron al gobierno del Estado por impulsar políticas públicas basadas en evidencia científica para la prevención y atención de los problemas de salud mental.
En el Tercer Curso Internacional de Actualización en Neuropsicofarmacología, que organiza la Asociación Iberolatinoamericana de Neurociencias y Psiquiatría, se expuso la estrategia “Juntas y juntos por la salud mental de Yucatán”.
Su principal objetivo es dar atención oportuna, que permita un diagnóstico a tiempo sobre cualquier tema relacionado, la cual le valió a la entidad el reconocimiento de expertos, dice un boletín.
El director del Instituto de Salud Mental del Estado, Arsenio Rosado Franco, recordó que este esquema busca estar cerca de la población de manera discreta, respetuosa y confidencial, para brindar apoyo mediante personal experto que cuenta con las herramientas necesarias para dar acompañamiento ante situaciones difíciles o crisis emocionales.
El plan tiene cinco pilares: uno son los Consejos Municipales de Salud Mental, órganos institucionales encargados de coordinar esfuerzos con la Secretaría de Salud (SSY) y que ya existen en Mérida, Progreso, Tekax, Hunucmá, Halachó y Tinum.
Otra base son las brigadas, que acercan acciones de prevención, promoción, detección y derivación a todas las demarcaciones.
Son 116 colaboradores capacitados, divididos en siete grupos, que han atendido a 4,337 personas. Tekax es el primer sitio que creó su equipo de este tipo a escala local, nacional y en toda Latinoamérica.
Igualmente, se realiza un tamizaje mediante la aplicación digital MeMind, que brinda orientación especializada e integral para que, de la mano de expertos, la ciudadanía conozca más sobre su salud emocional, en forma amigable, rápida y sencilla.
Se han realizado 25 mil tamizajes e identificado al menos 224 casos de riesgo alto. En total 202 han aceptado la ayuda para que tengan un tratamiento y puedan superar esta etapa difícil que están viviendo.
Se puede recibir atención y acompañamiento de especialistas, en todo momento y sin costo alguno, lo cual permite la detección y contacto de manera anónima y confidencial; deriva a los servicios del ramo, en caso de ser necesario, y da seguimiento a los casos.
Cuando el riesgo es bajo, le llegará información de promoción y prevención de la salud mental, pero si es moderado o alto se le contactará en forma confidencial y anónima para invitarla a recibir atención y orientación necesaria por especialistas.
En el referido encuentro en conocido hotel de Mérida participaron arriba de 800 participantes de talla internacional, del 7 al 10 del presente, en dos modalidades: presencial, con cerca de 300 asistentes, y en línea, con 500 especialistas de diferentes países latinoamericanos.
En su conferencia, Rosado Franco destacó la relevancia de la detección temprana de los problemas de esta índole y que en Yucatán se considera una apropiada derivación para intervenir ante los comportamientos suicidas.
