En febrero que se festeja el amor y la amistad, también se celebra el mes de la salud del hombre, así que vale la pena reflexionar que el amor empieza por uno mismo y velar por el bienestar físico es una forma de procurarse una buena vida. Conoce qué enfermedades son más frecuentes en los mexicanos para detectarlas a tiempo.
Y es que sentirte bien, te ayudará a desarrollarte mejor en todas tus actividades, desde relacionarte con tu familia y amistades, hasta ser más productivo, sin importar el plano laboral en que te desempeñes.
¿Por qué febrero es el mes de la salud del hombre?
Organismos de salud internacionales y nacionales, desde hace algunos años han dispuesto febrero como el mes de la salud del hombre como una invitación a promover el autocuidado masculino, crear conciencia y generar una cultura de prevención sobre las enfermedades que afectan exclusivamente a los varones o son más recurrentes en ellos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en casi todos los países del mundo, los hombres tienen una esperanza de vida menor que las mujeres, quienes presentan cuatro veces más que las mujeres el riesgo de muerte por causas externas, donde se incluyen los accidentes, caídas, agresiones, suicidios, homicidios.
Además, los hombres registran mayor cantidad de muertes por Enfermedades No Transmisibles (ENT) y por conductas inadecuadas en la búsqueda de atención médica, salud mental y violencia.
¿Cuáles son las ENT?
Los principales tipos de ENT son las enfermedades cardiovasculares, como los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares, —de hecho, los hombres tienen un 75% más de probabilidad de morir por cardiopatías isquémicas que las mujeres—; los cánceres; las enfermedades respiratorias crónicas, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma; y la diabetes.
¿Cuáles son las enfermedades que afectan más a los mexicanos?
Las enfermedades que afectan más a los mexicanos, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA) son las siguientes en ese orden.
- La diabetes mellitus
- Cardiopatía isquémica
- Cáncer de próstata
- Cnfermedades vasculares
- Cirrosis
- Padecimientos del hígado relacionados con la ingesta de alcohol.
Como puedes ver, parte de la cultura de la prevención para gozar de buena salud es estar alertas a cualquier cambio físico o síntoma que pueda aparecer de pronto, no pasar por alto, por ejemplo, alguna protuberancia o cambio de color en la piel, sentirte cansado o fatigado sin motivo, etcétera.
Es importante, además llevar una dieta balanceada, hacer actividad física habitual y realizarte un chequeo médico periódico, con los valores que indique tú medico de cabecera.
Principales padecimientos en los hombres por grupo de edad
De 21- 30 enfermedades ácido pépticas, como las gastritis
De 31-40 traumas a consecuencia de fracturas por golpes o secuelas en la columna
De 40 en adelante, problemas de la columna lumbar
De 51-60, hiperplasia prostática
De 61-70, crecimiento prostático
De 71-80, hiperplasia prostática, ácido péptico, gastritis, reflujo, hipertensión, diabetes, colesterol, triglicéridos altos e infecciones.
