NUEVA YORK (HealthDay News).— Los adultos mayores que comen bastante verduras de hojas, pescado y otros alimentos saludables quizá reduzcan años de su “edad cerebral”, sugiere un nuevo estudio.
Los investigadores encontraron que los adultos mayores con uno de dos patrones de alimentación saludable, la dieta mediterránea y la MIND, mostraban menos “placas” cerebrales, que son unas aglomeraciones anómalas de proteína que son una característica del Alzheimer.
De hecho, las personas con las puntuaciones más altas en la mediterránea y la MIND tenían unos cerebros que eran hasta 18 años más jóvenes que sus contrapartes con una dieta rica en hamburguesas y papas fritas.
Los expertos afirmaron que sus hallazgos no prueban que la espinaca y el pescado eviten la demencia. Pero sí amplían las evidencias que vinculan una alimentación saludable con un envejecimiento lento del cerebro.
La investigadora principal, Puja Agarwal, afirmó que los hallazgos son “emocionantes”, porque sugieren que incluso un cambio sencillo en la dieta podría hacer una diferencia sustancial.
Basándose en los hallazgos, las personas mayores que comen, por ejemplo, una taza al día de verduras de hojas podrían tener un cerebro que es cuatro años más joven, en comparación con sus pares que evitan cosas como la col rizada y la espinaca.
El estudio, que se publicó en la edición del 8 de marzo de la revista Neurology, amplía investigaciones anteriores sobre dieta y demencia.
Tanto la dieta mediterránea como la MIND ya se han vinculado con un deterioro mental más lento y un riesgo más bajo de enfermedad de Alzheimer, apuntaron los investigadores.
