Conoce qué es la cúrcuma y cuáles son sus beneficios

CIUDAD DE MÉXICO.- La cúrcuma, conocida por color amarillo y su importancia en algunos platillos de la cocina, es mucho más que una simple especia. Originaria de la India, esta planta ha sido utilizada durante siglos tanto en la medicina tradicional como en la gastronomía. Su componente activo, la curcumina, ha sido objeto de numerosos estudios que respaldan sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Adicional al complemento gastronómico, se ha ganado la atención por sus potenciales beneficios para la salud, que van desde el apoyo a la salud digestiva hasta su posible contribución a la prevención de enfermedades crónicas. Aquí te contamos más de sus beneficios.

Según WebMD, gracias a su alto contenido de curcumina, la cúrcuma puede disminuir la hinchazón, los niveles de colesterol, prevenir enfermedades crónicas como Alzheimer, diabetes o cardiopatías, entre otros padecimientos.

¿Para qué sirve la cúrcuma?


¡Claro! Aquí van 10 beneficios de consumir cúrcuma:

  1. Propiedades antiinflamatorias: La curcumina ayuda a reducir la inflamación en el cuerpo, beneficiando a personas con condiciones inflamatorias crónicas.
  2. Acción antioxidante: La cúrcuma es rica en antioxidantes que combaten los radicales libres, protegiendo las células del daño.
  3. Salud articular: Puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación en las articulaciones, siendo beneficioso para quienes sufren de artritis.
  4. Mejora la digestión: Favorece la digestión al estimular la producción de bilis, lo que puede ser útil para aliviar problemas digestivos.
  5. Apoyo cardiovascular: Se ha asociado con la mejora de la salud del corazón al ayudar a regular la presión arterial y los niveles de colesterol.
  6. Salud cerebral: La curcumina puede cruzar la barrera hematoencefálica, potencialmente contribuyendo a la salud cerebral y reduciendo el riesgo de enfermedades neurodegenerativas.
  7. Alivio del dolor: Con propiedades analgésicas naturales, la cúrcuma puede ser eficaz en el alivio de dolores leves a moderados.
  8. Propiedades antiestrés: Se ha sugerido que la cúrcuma puede tener efectos positivos en la salud mental al reducir el estrés y la ansiedad.
  9. Apoyo inmunológico: Sus propiedades fortalecedoras del sistema inmunológico pueden ayudar a prevenir enfermedades y mantener la salud general.
  10. Salud cutánea: La cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que pueden contribuir a una piel más saludable, reduciendo problemas como el acné y la irritación cutánea.

Los órganos que son más impactados por la cúrcuma

Piel: especialmente si padeces acné, psoriasis y eczema; o si quieres reducir los efectos del envejecimiento.

Cerebro: en cantidades moderadas, la cúrcuma puede ayudar a incrementar las sustancias químicas en el cerebro que están relacionadas con una mejor formación y desarrollo de la memoria.

Aparato digestivo: los órganos de este grupo se ven beneficiados por la cúrcuma, pues sus efectos pueden ayudar a tratar malestares estomacales, proteger contra colitis y úlceras, evitar la aparición de acidez y mejorar la digestión.

Hígado: gracias a su capacidad antioxidante, la cúrcuma puede ayudar a eliminar toxinas que suelen dañar el hígado, por lo que su consumo es benéfico para este órgano.

Riñones: la cúrcuma ayuda a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol incrementando los ácidos grasos en el cuerpo.

Ahora que ya lo sabes, puedes comenzar a integrar esta especia en tus platillos en pequeñas dosis para mejorar tu salud. Recuerda que antes de hacerlo es mejor que consultes a tu médico para saber cuánto agregar y si puedes consumirla o no.

¿Cómo consumir cúrcuma?

Si ya estás decidido a comenzar a integrar la cúrcuma en tu dieta, hay varias maneras de consumirla para que sus beneficios lleguen a tu cuerpo y órganos de la mejor forma.

Para contrarrestar malestares como la inflamación, puedes consumir infusión de cúrcuma hecha con 1 litro de agua hirviendo y una cucharadita de cúrcuma en polvo, endulzando con miel y agregando unas gotitas de limón, de acuerdo con Medical News Today.

También puedes integrar la cúrcuma a tus platillos, condimentar el arroz con esta especia, agregarla en las verduras al vapor, o usarla como ingrediente para preparar aderezos y salsas en tus guisos. Además de darle un sabor, aroma y color deliciosos, te encantará el toque de innovación que la cúrcuma dará a tus recetas.

Sin duda alguna la naturaleza siempre nos regala alimentos deliciosos y perfectos para cuidar nuestra salud, y lo mejor de todo es que podemos acceder muy fácilmente a ellos.