La celulitis es un padecimiento que se asocia únicamente con lo estético, pero la realidad es que existen otros tipos de celulitis, que tienen que ver con infecciones producidas por hongos o bacterias, que pueden llegar a afectar de manera severa a los pacientes, poniendo en alto riesgo su salud.
Así lo expuso el médico dermatólogo Gustavo Aguilar Hernández, quien ayer participó como ponente en la Segunda Jornada Dermatológica de Yucatán, que abordó temas de interés para médicos de primer contacto y especialistas.
La actividad se realizó en el auditorio de la Universidad Marista, ante numerosos asistentes.
En la ponencia “Celulitis”, el doctor Aguilar aclaró que esa afección siempre se relaciona con un asunto cosmético, pero esto en realidad no es un problema de salud e, incluso, años atrás era parte del “body positive”, es decir, se veía como algo normal y “no pasa nada si lo tienes”.
Sin embargo, advirtió que hay otros tipos de celulitis que tienen que ver con un proceso infeccioso porque son producidos por microorganismos, como hongos o bacterias. El médico enfocó su charla en plantear los problemas de la piel a causa de las bacterias.
“Todos podemos reconocer la piel sana, aunque no seamos dermatólogos, y también podemos reconocer algo que está totalmente fuera de lo habitual”, indicó.
Mostró como ejemplo una rodilla deforme por la inflamación y con lesiones, un proceso en el que, dijo, todo el cuerpo está involucrado.
Detalló el daño a la epidermis, desde la parte más superficial hasta la más profunda, y a otras estructuras. Asimismo, habló de la resistencia cutánea a las bacterias, que es efectiva cuando se cuenta con una vascularidad eficiente.
“Mientras tengamos una buena vascularidad, la sangre llegue bien a la piel, esté rica en ingredientes y en oxígeno, no vamos a tener problema”, aseguró.
Expresó que cuando un paciente llega a consulta y se realiza la valoración, ésta debe empezar con una visión general y luego acercarse poco a poco al detalle.
Apuntó que hay problemas en la piel que se manifiestan con várices y hasta un mal estado de las uñas, anchas y manchadas, que tienen que ver con cardiopatías, como el caso de una persona de apenas 12 años que sufre insuficiencia cardíaca y en la que no llegan la sangre y los nutrientes a la parte inferior de su cuerpo.
Explicó que el cuerpo humano es como una ciudad y el sistema linfático, el sistema de drenaje y de alcantarillado: si llueve mucho, todo se “atora”. Lo mismo ocurre con el organismo: si se tiene una presión hidrostática elevada, los “bichos” van a ir saliendo de las venas y las arterias y esto lo recogerá el sistema linfático, que no podrá con la carga, lo que ocasionará complicaciones que se reflejarán en la piel.
Esto puede ocurrir, por ejemplo, en personas con obesidad y que tienen limitación en la movilidad y están todo el tiempo acostadas, pues el líquido está saliendo al espacio extramuscular y se “atora”, y, aunque regresa, lo hace lentamente.
Esto ocasiona a mediano plazo cambios que son muy complicados de tratar.
El médico manifestó que otro de los mecanismos importantes para la resistencia a las infecciones es un sistema nervioso íntegro. Cuando el paciente tiene una neuropatía, se empieza a afectar la sensibilidad, luego la parte vegetativa y lo último que se impacta es la parte motora.
Por ello hay pacientes que tienen pie diabético y no lo sienten, pierden ese sistema de defensa y eso puede ocasionar muchos problemas de salud, como las infecciones polimicrobianas.
Antes de la conferencia, el doctor Eduardo Torres Guerrero, integrante de la junta directiva de la Sociedad Mexicana de Dermatología, realizó una presentación de la Jornada Dermatológica de Yucatán, y recordó que la dermatología es una especialidad que está interconectada con todas las demás áreas de la medicina, por lo cual sus problemas son de consulta frecuente entre los médicos, incluso los que no tienen la especialidad.
Apuntó que la Sociedad Mexicana de Dermatología está fomentando actividades académicas para el estudio de las enfermedades de la piel y sus anexos.
La jornada se realizó de manera colaborativa entre la citada Sociedad y la asociación Kanan de la Piel.
También recordó al doctor Jorge Arcila Castellanos, quien falleció recientemente e impulsó el evento. Se hizo un minuto de silencio para honrar su memoria.— IRIS CEBALLOS ALVARADO
De un vistazo
Síntomas comunes
La celulitis infecciosa se caracteriza por inflamación, calor local, enrojecimiento, sensibilidad al tacto y calentura. Puede avanzar rápidamente y requerir atención médica inmediata para evitarse complicaciones.
Tratamiento indicado
El manejo incluye antibióticos orales o intravenosos, reposo y control del área afectada.
