Los relojes inteligentes pueden mejorar considerablemente la capacidad de los médicos para detectar problemas ocultos pero peligrosos del ritmo cardíaco, reveló un nuevo ensayo clínico que publicó HealthDay News.
Los médicos detectaron arritmias cardíacas cuatro veces más frecuentemente en pacientes que llevaban un Apple Watch, informaron los investigadores el 22 de enero en el Journal of the American College of Cardiology.
Más de la mitad de las veces, estos usuarios de relojes inteligentes con problemas de ritmo cardíaco no habían mostrado síntomas antes del diagnóstico, según los investigadores.
Las ediciones posteriores de Apple Watch cuentan con dos funciones que pueden ayudar a monitorizar la salud cardíaca: fotopletismografía (PPG), que monitoriza la frecuencia cardíaca, y un electrocardiograma de electrocardiograma (ECG) de un solo electroducto que monitoriza el ritmo cardíaco.
“El uso de relojes inteligentes con funciones PPG y ECG ayuda a los médicos a diagnosticar a personas que no son conscientes de su arritmia, acelerando así el proceso diagnóstico”, dijo el investigador principal Dr. Michiel Winter, cardiólogo del Centro Médico Universitario de Ámsterdam en los Países Bajos.
“Nuestros hallazgos sugieren una posible reducción del riesgo de ictus, beneficiando tanto a los pacientes como al sistema sanitario al reducir los costes”, afirmó Winter en un comunicado de prensa.
El problema de ritmo cardíaco más común es la fibrilación auricular, que provoca un latido tembloroso y antinatural en las cámaras superiores del corazón, según los investigadores en notas de fondo. La fibrilación auricular permite que la sangre se acumule y coagule en el corazón. Aumenta cinco veces el riesgo de ictus, según la Asociación Americana del Corazón.
AnálisisVentajas
Los relojes pueden registrar tanto la frecuencia cardíaca como el ritmo cardíaco.
Resultados
Tras seis meses, los investigadores diagnosticaron arritmia cardíaca en 21 pacientes del grupo del Apple Watch, de los cuales más de la mitad (57%) no presentaban síntomas. En el grupo de atención estándar, solo detectaron cinco casos de arritmia cardíaca.
