MÉXICO.- Una fotografía en blanco y negro en la que aparece Evo Morales con Pablo Escobar y Joaquín “El Chapo Guzmán” se compartió miles de veces en redes sociales desde el 5 de noviembre.
Un montaje
La publicación se volvió viral por las protestas contra Evo Morales, expresidente de Bolivia, tras los resultados de las últimas elecciones presidenciales que derivaron en su renuncia. La imagen es completamente falsa.
Aquí: Ebrard justifica el asilo a Evo: “su vida e integridad corren riesgo”
Incluso un político venezolano, Henrique Salas Romer, publicó la fotografía el pasado miércoles 6 de noviembre, superando 18 mil interacciones.
venecMIERD !!..”imagen donde aparece Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, Evo Morales y Pablo Escobar fue compartida esta semana en Twitter por un exlegislador venezolano. En cuatro días, el tweet de Henrique Salas Romer consiguió más de 9000 fav https://t.co/57kRNuDxK1
— VICRINA (@VICRINA1) November 11, 2019
La verdad tras la fotografía viral
AFP Factual realizó una búsqueda en Google imágenes y encontró una fotografía en la que no aparece Evo Morales, aunque sí Escobar y Guzmán, junto a otras personas. Luego, al hacer una inspección más profunda, encontraron otra fotografía en la que solo figura Escobar.
Te puede interesar: Laura Zapata le dice “gorda traicionera” a Senadora que apoya a Evo Morales
Tras la revisión de imágenes, concluyeron que la fotografía es un fotomontaje; la imagen real se manipuló insertando a Joaquín “El Chapo” Guzmán y al expresidente de Bolivia.
