(I.S.)
Ya hemos hablado varias veces en otras notas acerca de los trabajos del futuro y de las nuevas propuestas y ofertas que nos brinda a los curiosos innovadores la era digital. Sin dudas nos ha abierto un abanico de posibilidades para hacer de nuestra pasión una profesión rentable y divertida.
Y ese es el caso también de los amantes de la animación. Hoy podemos encontrar el mejor curso de animación para ampliar nuestros conocimientos y hacer explotar nuestro talento. ¡Acá te contamos todo!
¿Qué es la animación digital?
Como su nombre lo indica, la animación digital no es ni más ni menos que poder dar movimiento a objetos a través del ordenador. Objetos inanimados cobran vida a través de los movimientos que tú les brindas aprendiendo a programarlos.
Es en resumen, una sucesión de imágenes que, puestas una detrás de otra, crean una sensación de movimiento que nuestro cerebro percibe y los cree “reales”. Para que esto suceda te cuento un dato curioso: deben mostrarse 12 imágenes x segundo, ¡de esta manera tu cerebro creerá que está viendo un objeto realmente moverse!
¿Qué tipo de animaciones hay?

Muy bien, ahora que hemos definido un poco mejor el concepto de animación digital, veamos qué tipo de animaciones podemos encontrar y cuáles son los mejores cursos de animación digital para ti en función de tus preferencias.
Para poder animar un personaje, el diseñador debe crear una anatomía del mismo de forma sencilla para luego poder generar las expresiones faciales o los movimientos corporales de cada personaje. Existen dos tipos de animación que veremos a continuación, la animación 2D y la animación 3D.
¿Cuál es la diferencia entre animación 2d y animación 3d?
Cuando nos referimos a la animación 3D, decimos que cada fotograma se renderiza (generar una imagen a partir de un modelo predeterminado) tras completar la muestra. Es una animación con una complejidad mayor a la animación 2D la cual todavía se sigue usando para conexiones más lentas y aplicaciones en tiempo real que necesitan renderizarse más rápido.
La animación 3D, como decíamos requieren de más nivel de detalle y diseño, necesitando generar secuencias diferentes. Como en todas las áreas, la animación digital también se ha ido modernizando para conseguir cada vez mejores resultados.
¿Qué técnicas aprenderé en un curso de animación digital?
Algunas de las técnicas más utilizadas que harán que tus personajes y objetos realmente parezcan como salidos de la vida real son las siguientes:
- Stop motion, es la técnica utilizada para animar objetos.
- Pixilación, es una técnica similar a la anterior con la diferencia que los fotogramas se toman a través del movimiento de personas reales. Los actores deben ir cambiado de pose para ir generando la secuencia de imágenes que darán vida a las animaciones.
- Rotoscopia, tradicionalmente esta técnica se usaba para animaciones digitales de dibujos animados. También sirve para efectos especiales, el método utilizado es el de calcar dibujos sobre fotogramas reales.
- Motion Graphics, es la animación en movimiento a través de imágenes, colores y fotografías.
¿Qué cursos puedo tomar para aprender animación 3d?
A continuación te contamos todo lo que tienes que saber acerca de los cursos de animación 3d. Por supuesto que la modalidad de cursos de animación online está disponible y es una muy buena opción para aprender todos los secretos de la animación 3D desde casa.
Con estos cursos podrás aprender todo lo relacionado con la animación 3D, desde modelado y anatomía, creación de personajes y como vimos anteriormente, las diferentes técnicas que existen para ¡dar vida a tus propios personajes y objetos!
Qué hay de la animación 2D, ¿también existen cursos para animación 2D?
¡Por supuesto que si! Y aquí también te contamos todo los cursos de animación 2D disponibles para ti. ¿Cuáles son las técnicas que aprenderás en estos cursos?
Pues bien, algunas de las maravillas que podrás hacer luego de tomar alguno de los cursos de animación 2D son: animación de videos, diseño y animación para redes sociales, animación publicitaria, animación cuadro por cuadro y mophion graphics. Como verás el universo de posibilidades es infinito tanto en el mundo de animación 3D como 2D.
¿Dónde puede aplicarse la animación digital?
Hoy en día la animación digital puede aplicarse de muchísimas más formas que exclusivamente en el rubro de diseño de dibujos animados, como estamos acostumbrados a ver. La era digital ha llegado no sólo para quedarse sino que también evoluciona constantemente y nos brinda cada vez más sitios donde aplicar el recurso de animaciones digitales.
El cine, la publicidad y la enorme industria de los video juegos dan lugar a poder desarrollar este arte de mil maneras y explotando al máximo la creatividad de cada diseñador. Sin dudas estos nuevos terrenos son muy alentadores y motivan a cualquier nuevo diseñador a apuntarse ya mismo a un curso de animación y ¡empezar a crear!
Un poco de historia: datos curiosos
¿Sabías tu que el primero en implementar animación de cuadro congelado y animación dibujada a mano fue el cineasta estadounidense James Stewart Blackton? La primera película en la que utilizo esta técnica que hoy no deja de sorprendernos, fue “Humorous Phases of Funny Faces”.
Esta película es considerada como la primera en utilizar animación digital en el mundo, y ¿sabes en qué año ocurrió esto? ¡Nada as ni nada menos que en 1906! Siendo este arte mucho más antiguo de lo que seguramente creías.
Sin embargo no existían las computadoras en aquellos años por lo que el arte de animación por computadora comenzó a usarse recién en las décadas del 40 y 50. ¿Sabías además que los principales fines de utilización de las animaciones por computadora fueron la ciencia y la ingeniería?
En el mundo del arte la animación digital ingreso unas décadas más tarde, la animación 2D se hizo fuerte en la década del 70, mientras que recién en los 90 la animación digital se desarrollo lo suficiente como para ingresar por completo en el mundo del cine digital.
Así, que ya sabes, si quieres ser un gran animador como los de Pixar por ejemplo no dudes en apuntarte a algún curso de animación ¡y comenzar ya mismo!
