Los juegos de Blockchain han recorrido un largo camino desde el comercio de tokens no fungibles, NFT por sus siglas en inglés, como Cryptopunks. Ahora existe la oportunidad de obtener ingresos con los juegos Play-to-Earn en México.

La idea suena atractiva, ya que los videojuegos tradicionales no les han dado a los jugadores la oportunidad de generar ingresos en la vida real. Con este nuevo modelo de jugar para ganar en México y en otras partes del mundo, los usuarios ahora pueden ganar dinero en el mundo de las criptomonedas.

¿Cómo funciona?

Jugar para ganar permite que los usuarios generen una entrada estable de ingresos cripto simplemente jugando el juego. El mecanismo de cada juego puede diferir. En los juegos de blockchain más antiguos, los usuarios dependían principalmente de oportunidades aleatorias para obtener ganancias. Ahora, Play-to-Earn ha creado economías y modelos comerciales dentro del juego donde los usuarios pueden jugar para obtener ingresos. También hay otras formas de ganar dinero con los juegos Play-to-Earn en México, como apostar, cultivar la moneda de un juego o generar artículos NFT intercambiables.

Axie Infinity es un ejemplo popular. El juego ha combinado elementos de los videojuegos tradicionales con el modelo de juegos de blockchain. Por ejemplo, Axie Infinity presenta un modo de aventura, batallas PvP y torneos, que generalmente se ven en la industria de los videojuegos tradicionales.

Cultivar también puede proveer un ingreso económico estable, donde las ganancias son proporcionales a las habilidades y el tiempo de juego.  El método de cultivo ha demostrado ser popular en México, donde Axie Infinity incluso se ha convertido en una alternativa a las prestaciones del seguro de desempleo. Los jugadores pueden ganar entre 200 y 1,000 dólares mensuales cultivando SLP, según el precio de mercado y el tiempo de juego.

¿Cómo comenzar a jugar Play-to-Earn en México?

Para comenzar a jugar Axie Infinity, los usuarios necesitan tres Axies. El costo de compra inicial es un impedimento para muchos posibles jugadores de Axie Infinity en países como México.

Identificando una brecha en el mercado, con cientos de miles de personas buscando jugar pero sin poder pagar los Axies, surgieron los gremios Play to Earn. Uno de ellos es Crypto Gaming United (CGU), que se formó en agosto de 2021 para ofrecer becas Axie Infinity a jugadores, conocidos como “scholars” o eruditos,  para que puedan comenzar a jugar.

En esencia, una beca Axie Infinity es un acuerdo entre una persona que quiere jugar pero no puede costear los tres Axies necesarios para comenzar. El gremio le proporciona los Axies a cambio de una porción de sus ganancias.

Este intercambio significa que el “scholar” puede comenzar en los juegos Play-to-Earn en México, tal como Axie Infinity, sin una carga financiera. 

(I.S.)