Los ingenieros de la NASA lograron reparar un fallo en los sistemas de la sonda espacial Voyager 1, actualmente el objeto creado por el ser humano más alejado del planeta Tierra.

De manera remota los ingenieros lograron reparar la falla en el sistema de control y articulación de actitud (AACS) de la sonda que se presentó a inicios del 2022, pero no han logrado identificar el origen del problema.

Pese a que la sonda Voyager 1 estuvo enviando datos confusos sobre su estado a los controladores de la NASA por meses, todo parece indicar que el resto del equipo y sistemas han operado con normalidad en ese tiempo.

¿Por qué la sonda Voyager 1 envió datos aleatorios a la Tierra?

En mayo pasado, se comenzó a registrar latencias o retrasos en el flujo de información desde Voyager 1 hasta los centros de control de la NASA, debido a fallas en el AACS, sistema encargado de apuntar la antena de la sonda hacia la Tierra.

Después de meses se recibir información confusa, los ingenieros detectaron que la sonda estaba enviando los datos de telemetría desde una computadora interna que fue puesta en receso años atrás, lo que corrompió dicha información.

Hasta el momento, el equipo a cargo de la misión de Voyager 1 no ha identificado cómo o porque la computadora cambió su protocolo pero han logrado restaurar las configuraciones de la sonda.

NASA soluciona el problema de la sonda Voyager

De acuerdo con la directora de proyectos de Voyager, Suzanne Dodd, cuando el equipo finalmente identificó la causa del problema se ordenó al AACS que reanudara el envío de datos a la computadora correcta.

Al desviar la cadena de comandos del módulo afectado de Voyager 1, los ingenieros lograron reenviar la información correcta y restaurar el flujo de datos desde la computadora adecuada.

“Nos alegra tener de nuevo toda la información telemétrica”, escribió Suzanne Dodd, en el sitio oficial de la NASA.

¿Cómo se transmiten los datos de Voyager 1?

Tanto la sonda Voyager 1 como la Voyager 2 recaban información sobre el espacio interestelar, principalmente la heliosfera, la burbuja protectora creada por el campo magnético del sol y el flujo del viento solar donde reside el sistema planetario.

Los datos proporcionados por los instrumentos Voyager 1 se transmiten a la Tierra a 160 bits por segundo, y son captados por las estaciones de 34 y 70 metros de la Red del Espacio Profundo (Deep Space Network), de la NASA.

Cuando el equipo de la NASA procesa los datos, que tardan alrededor de 17 horas en llegar a la Tierra, estos se hacen públicos.

¿Cuánto tiempo llevan las naves Voyager en el espacio?

Este 2022, las sondas Voyager 1 y 2 de la NASA cumplen 45 años de explorar el espacio.

En septiembre de 2013, la Voyager 1 abandonó oficialmente el Sistema Solar al alcanzar los 19.000 millones de kilómetros. Ahora se encuentra a más de 23.500 millones de km de distancia de la Tierra.