Un grupo de astrónomos descubrieron el agujero negro más cercano a la Tierra, el cual pesa casi 10 veces la masa del Sol y se encuentra a 1600 años luz de distancia.

Un año luz representa una distancia aproximada de 9 billones de kilómetros. Para comparar, el Sol se encuentra a 149.597.870.700 kilómetros de distancia.

El recién descubierto agujero negro se ubica en la constelación de Ofiuco, tres veces más cerca que un binario de rayos X en la constelación de Monoceros, el cual previamente portaba el título del “agujero negro más cercano a la Tierra”.

¿Cuál es el agujero negro más cercano a la Tierra?

Denominado Gaia BH1 es parte de un sistema binario, descubierto gracias a la observación de la estrella que orbita alrededor del agujero negro a la misma distancia en que orbita la Tierra alrededor del Sol.

“Tome el Sistema Solar, ponga un agujero negro donde está el Sol y el Sol donde está la Tierra, y obtendrá este sistema“, explicó Kareem El-Badry, astrofísico del Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian y autor principal del artículo sobre el descubrimiento.

El científico también indicó que “se trata de la primera detección inequívoca de una estrella similar al Sol en una órbita amplia alrededor de un agujero negro de masa estelar en nuestra galaxia”.

Gaia BH1

El hallazgo del agujero negro, clasificado como inactivo, fue gracias al sistema de ópticas adaptativas empleadas en el observatorio Gemini Norte en Hawái.

De acuerdo con Noir Lab, operadores del telescopio, esta es la primera detección de un agujero negro de masa estelar situado en la Vía Láctea, cuya proximidad representa una oportunidad única para el estudio de los sistemas binarios.

“Aunque se confirmó que se detectaron muchos sistemas como éste, casi todos estos descubrimientos han sido refutados posteriormente“, indicó Kareem El-Badry.

¿Cómo descubren agujeros negros?

Los agujeros negros son difíciles de identificar debido a que su campo de absorción gravitacional es tan fuerte que ni quiera las partículas de luz logran escapar, razón por la cual la estrellas compañeras como la de Gaia BH1 son tan importantes.

Las observaciones “confirmaron más allá de toda duda razonable que la binaria contiene una estrella normal y al menos un agujero negro inactivo“, resaltó el autor.

“No pudimos encontrar ningún escenario astrofísico plausible que pueda explicar la órbita observada del sistema, que no implique al menos un agujero negro”, agregó.