MIAMI (EFE).— La misión Artemis II no solo supondrá el regreso este año del ser humano a la órbita lunar más de cinco décadas después de la última vez, sino que también inaugurará una era de exploración más representativa, al trasladar por primera vez al satélite terrestre a una mujer, un hombre afroamericano y un canadiense.
Junto con el comandante de la misión, el estadounidense Reid Wiseman, viajarán los especialistas de la NASA Christina Koch y Victor Glover, y el astronauta de la Agencia Espacial Canadiense (CSA, por sus siglas en inglés) Jeremy Hansen.
Los cuatro acumulan 661 días de experiencia en el espacio y doce caminatas en exterior, y tendrán la misión de alcanzar la órbita lunar, rodear el satélite y volver a la Tierra en diez días.
La tripulación comenzó el pasado viernes 23 la cuarentena reglamentaria antes del despegue de Artemis II, cuya ventana de lanzamiento se modificó ayer debido al mal tiempo en Florida, y ahora va del domingo 8 de febrero a abril próximo.
El lanzamiento de Artemis II marcará el regreso de la humanidad a la órbita lunar por primera vez desde 1972, cuando los integrantes de la misión Apolo 12 abandonaron la superficie del satélite en la última de este tipo de exploraciones.
La Artemis III, prevista para después de 2027, será la encargada de mandar astronautas a la superficie lunar nuevamente.
Koch, de 47 años, es una de las dos especialistas de la misión, un rol más enfocado a la ejecución de experimentos y a la logística de la carga que en el caso del comandante y el piloto.
Además de ser la única mujer de Artemis II, es la astronauta con más experiencia en el espacio de los cuatro tripulantes, gracias a los 328 días consecutivos que pasó en la Estación Espacial Internacional (EEI) entre 2019 y 2020, récord absoluto para una mujer.
En ese periodo realizó seis paseos espaciales por un periodo de 42 horas y 15 minutos, incluido el primero exclusivamente compuesto por mujeres.
Nacida en Míchigan, Koch fue reclutada como astronauta en 2013 y Artemis II le otorgará el honor de ser la primera mujer en viajar a la Luna.
El piloto de 49 años Victor Glover se convertirá en la primera persona de raza negra en alcanzar la órbita lunar.
Será responsable de los sistemas de vuelo de la cápsula Orión, que trasladará a los astronautas a la órbita lunar, función que ya ejerció como piloto en la misión Crew-1 de SpaceX en 2018.
Designado astronauta en 2013, este californiano es el segundo miembro de la misión con más experiencia en el espacio con 168 días.
Además, ha realizado cuatro paseos espaciales y fue elegido en 2023 por la revista TIME como uno de los 100 líderes emergentes por sus habilidades técnicas y por su papel histórico como el primer afroamericano que viajará a la Luna.
Al igual que Wiseman, está será su segunda experiencia espacial.
El canadiense primerizo
Jeremy Hansen, nacido en Canadá hace 50 años, es el único primerizo de la misión, puesto que nunca ha abandonado la superficie terrestre, a pesar de desempeñarse como astronauta desde 2009.
Será el primer canadiense en alcanzar la órbita lunar cuando la cápsula Orión se aproxime al satélite terrestre.
No obstante, Hansen ha protagonizado misiones en ambientes extremos en su formación, habitando durante una semana seguida bajo tierra o en el lecho marino en el marco de misiones como NEEMO, que es empleada por la NASA desde el 2001 para preparar a los astronautas para futuros viajes espaciales.
Wiseman, de 50 años y comandante de la misión, fue reclutado como astronauta en 2009 tras más de 20 años de experiencia en la Marina. Su primer viaje al espacio ocurrió cinco años después, cuando pasó 165 días a bordo de la estación espacial.
Natal de Baltimore, el astronauta realizó dos caminatas espaciales durante esa misión, acumulando 13 horas en el exterior del laboratorio orbital.
En el interior de la estación estableció un hito junto a sus otros dos compañeros en materia de investigación. El trío sumó un récord de 82 horas de investigación en una sola semana en julio de 2014. Artemis II será su segundo viaje al espacio.
Lanzarán la Crew-12
Por otro lado, la NASA tiene previsto lanzar el 11 de febrero la misión tripulada Crew-12 a la Estación Espacial Internacional (EEI) para reemplazar al equipo que debió regresar a la Tierra un mes antes de lo previsto debido a la enfermedad de uno de sus integrantes.
La misión, que en principio se había anunciado para el 15 de febrero, viajará a bordo de una cápsula Dragon de SpaceX con una tripulación compuesta por los estadounidenses Jessica Meir y Jack Hathaway, la francesa Sophie Adenot y el ruso Andrey Fedyaev.
En una rueda de prensa, los cuatro tripulantes se mostraron emocionados por el hecho de que coincidirán en el espacio con la tripulación de la Artemis II.
“Estamos justo al borde del lanzamiento de la misión Artemis II, y el hecho de que ellos estén en el espacio al mismo tiempo que nosotros es algo increíble (…). Es realmente genial ser astronauta en este momento”, manifestó Jessica Meir.
“Continuar con algunos de estos experimentos (en la EEI), que nos ayudarán en nuestras primeras misiones de alunizaje, hace que todo sea aún más valioso y gratificante para nosotros”, agregó la tripulante.
El cuarteto cumplirá una misión más prolongada de lo habitual, con una duración estimada de 9 meses, en lugar de los seis habituales.
La ventana de lanzamiento se abre el 11 de febrero con un despegue programado desde Cabo Cañaveral, Florida.
Los cuatro tripulantes reemplazarán la Crew-11, integrada por los estadounidenses Zena Cardman y Mike Fincke, el japonés Kimiya Yui y el ruso Oleg Platonov, que regresó a la Tierra el pasado 14 de enero, en lo que se convirtió en la primera evacuación médica en la historia de la EEI tras detectarse un problema de salud en uno de sus miembros.
La NASA no ha divulgado la identidad del tripulante afectado por razones de privacidad médica.
Desde entonces, la estación ha sido operada por una tripulación reducida: el estadounidense Chris Williams y los cosmonautas Sergey Kud-Sverchkov y Sergei Mikaev, quienes han mantenido las operaciones y experimentos científicos en curso.
El lanzamiento de Crew-12 forma parte de una semana de intensa actividad espacial para Estados Unidos.
Con Crew-12 y Artemis II en el calendario inmediato, la NASA refuerza tanto la continuidad de las operaciones en la órbita terrestre como sus planes de exploración más allá de la Tierra.
“Estamos todos muy emocionados por el lanzamiento de Artemis (…). Lo realmente genial es que, si llegamos a lanzar antes que Artemis, estaremos a bordo de la Estación Espacial Internacional, y parte de su plan de vuelo incluye una llamada a la EEI”, expresó Meir.
La astronauta y sus tres compañeros comenzaron el miércoles la cuarentena de dos semanas en el Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston.
La idea es reducir enfermedades antes del vuelo y prevenir la aparición de síntomas durante la misión.
Durante la cuarentena, el contacto con otras personas es limitado y la mayoría de las interacciones se realizan de forma remota. Los familiares y el personal clave de la misión deben someterse a evaluaciones médicas y recibir autorización antes de interactuar con la tripulación de la Crew-12.
Misión Reprogramación
La NASA aplazó al 8 de febrero la ventana de despegue de Artemis II por el inusual frío.
Clima
Una explosión ártica en Florida obligó a cambiar el cronograma; el mal tiempo impide cargar combustible según lo previsto.
Lanzamiento pospuesto
La NASA movió el abastecimiento al lunes 2 de febrero y descartó el viernes 6 y sábado 7 para el despegue, que sería el día 8.
Misión histórica
Artemis II llevará a la primera mujer, primer afroamericano y primer canadiense a la órbita lunar, de la que regresarán en diez días.
Integrantes
Los tripulantes de Artemis II son el comandante Reid Wiseman, los especialistas Christina Koch y Victor Glover, y el canadiense Jeremy Hansen.
