PROGRESO.— Por segundo día consecutivo se vivió una concurrida afluencia vacacional en el puerto, la cual se combinó con la llegada de pasajeros del crucero “Carnival Triumph” y con turismo nacional que llegó en autobuses procedentes de distintas ciudades del país.
Tanto turistas extranjeros como nacionales demandaron servicios en la playa, restaurantes, pescaderías, mercado municipal y diversos comercios, con lo que se elevaron las ventas en esta última semana del año.
Los prestadores de servicios calcularon que unos 5,000 paseantes, entre pasajeros del “Carnival Triumph” y turistas nacionales, invadieron la playa del malecón, así como restaurantes y el tianguis artesanal que se instala en el local del sindicato de taxistas.
La afluencia de visitantes se inició con la llegada de los pasajeros del “Carnival Triumph”, que arribó a las 8:40 de la mañana procedente de Cozumel con 3,424 pasajeros. Unos 1,500 turistas se quedaron en la ciudad y los demás turistas fueron llevados a zonas arqueológicas, Mérida y Telchac Puerto.
Los pasajeros del crucero ocuparon camastros y palapas de playa, lo mismo que los pasantes nacionales.
Los primeros consumieron cervezas, cocteles y tequila, en tanto que los segundos además de cervezas, compraron refrescos, cebiches y pescado frito.
El mayor número de visitantes fue de turismo nacional que llegó en autobuses, otros más lo hicieron en taxis colectivos y vehículos particulares; familias enteras que llegaron de diversas ciudades del país aprovecharon su estancia en Mérida para trasladarse al puerto y pasar el día, que estuvo soleado y con buen clima.
Esperan “buenos días”
Los prestadores de servicios, como el restaurantero Luciano López Loría y el mesero Jerónimo Salazar Pérez, consideraron ayer que lo que resta del año serán buenos días porque hay muchos paseantes nacionales.
Hoy miércoles llega el crucero “Vision of the Seas”, de Cozumel, y se espera que continúe la llegada de turistas nacionales.
En el puerto continúa la ocupación hotelera, así como de casas de playa que ocupan canadienses pasan la temporada de invierno en esta parte de la costa yucateca.— GABINO TZEC VALLE