Hallan un cadáver decapitado, calcinado y embolsado en el basurero de Chelem
PROGRESO.— La noticia primero se regó como broma de Santos Inocentes, pero cuando los vecinos de Chelem vieron llegar patrullas, agentes investigadores y la camioneta del Servicio Médico Forense entonces dieron crédito a lo que oyeron: se halló un cadáver.
Pero, a diferencia de anteayer miércoles, el muerto no fue un teporocho, sino un ejecutado, cuyo cuerpo estaba cortado, al parecer decapitado y calcinado.
El hallazgo del cadáver ocurrió entre las 3 y 4 de la tarde de ayer jueves al fondo del basurero de esa comisaría, que se ubica a un costado de la carretera Chelem-Chuburná. Lo encontró de manera fortuita un vecino que montado a caballo pasaba por el tiradero.
El lugar donde hallaron el cuerpo se ubica a unos 200 metros al sur de la carretera Chelem-Chuburná.
El vecino observó dentro de la basura una bolsa que se usa para colocar naranjas y que tenía otra bolsa de donde salía una mano, lo que le llamó la atención.
Asustado, bajó del caballo y miró detenidamente la bolsa. Cuando comprobó que es un cadáver humano, reportó el caso a la Policía Municipal, cuyos agentes confirmaron el hallazgo y comunicaron el hecho a la agencia 11a. de la Fiscalía General del Estado, con sede en Progreso.
En menos de una hora llegaron al lugar agentes ministeriales, de la Policía Estatal Investigadora, Fiscalía, peritos y fotógrafos. Las diligencias fueron coordinadas por el titular de la agencia de la Fiscalía de este puerto Salvador Ramírez.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el cuerpo está desmembrado, decapitado y calcinado. Se presume que la persona fue ejecutada en otro lugar y su el cuerpo fue llevado al basurero de Chelem. Los autores habrían usado un camino blanco al fondo de las tierras ejidales del puerto.
Las diligencias iniciaron alrededor de las 4 de la tarde y luego que los peritos hicieron su trabajo, personal del Semefo levantó los restos y los trasladó a Mérida.
Un policía municipal, a bordo de una patrulla en la entrada del basurero, impidió entrar a la prensa al lugar de los hechos porque, dijo, hacían investigaciones; luego afirmó que los comisionaron para vigilar el lugar porque había amenazas de invasión del terreno.
Cuestionados al respecto, otros policías municipales respondieron: “Negativo, negativo, no hay nada”.
La víctima al parecer no es algún vecino de Chelem, donde los habitantes están consternados por el crimen.
Fuentes policíacas señalaron que un fotógrafo de eventos sociales fue reportado hace dos semanas como desaparecido y sus familiares no saben nada de él.— GABINO TZEC VALLE