PROGRESO.— La buena racha de afluencia turística continuó ayer jueves en las playas del malecón de este puerto, con el arribo de unos 10,000 visitantes locales, nacionales y extranjeros.
Los paseantes disfrutaron de una jornada soleada, con una temperatura de 26 grados Celsius. Los cálidos vientos “invernales” animaron el ambiente para las familias.
El día playero se caracterizó por las bromas familiares con motivo del Día de los Santos Inocentes.
También se caracterizó por niños que fueron lanzados al mar y un torneo amigable en la arena.
De acuerdo con prestadores de servicios de la avenida turística, la llegada de visitantes comenzó después de las 11 de la mañana.
Una familia oriunda de Aguascalientes lo primero que hizo al llegar al malecón fue rentar una banana acuática para navegar un par de kilómetros en el mar.
—Escuchamos que Progreso, Yucatán, era un lugar muy tranquilo y muy bueno para disfrutar de las vacaciones, ahorita que estamos arribando a la playa nos ha gustado —señalaron.
La mayoría de los turistas se concentró en la zona poniente del malecón.
En la tarde fue cuando los visitantes entraron a los restaurantes cerca de la playa.
El calor propició que las bebidas frías, como refrescos, cervezas y micheladas, sean los principales productos demandados por los turistas, en tanto que las botanas, ceviches y pescado frito fueron las principales comidas que compraron.
El capitán de meseros de un restaurante del poniente del malecón señaló que a pesar de la buena afluencia de turismo no se llegó a la meta esperada en ventas.
“Movido y con gente”
—Ha estado movido y con gente; sin embargo, considero que en estas fechas con respecto al año anterior, no estamos con la casa llena, aunque tampoco nos podemos quejar del todo —dijo.
A su vez, comerciantes de la zona centro del malecón dijeron que se sientes tristes y desprotegidos, ya que no hay personas que den información turística positiva a los visitantes.
—Si uno ve el puesto de información, el “Tourist Info”, de la Dirección de Turismo del Ayuntamiento, nunca hay nadie para que atienda, los invito a que se den una vuelta ahí, en el poniente (del malecón), para que vean que no hay nadie hablando bien del puerto ni mucho menos del malecón —dijo un comerciante que declinó decir su nombre.
—Ahorita que es una época de vacaciones es una pena que no haya una sola alma en el puesto de información, pero ya nos estamos acostumbrando a que no tenemos el apoyo de las autoridades municipales —expresó a su vez una comerciante, quien tampoco dijo su nombre.
En tanto, los vendedores del malecón declararon que esperan que este fin de semana venga acompañado con miles de turistas con la “bolsa llena”, ya que coincidirán el pago de la quincena y la despedida de 2017.— Emmanuel Verde Narváez