Integrantes del gremio La alborada durante su entrada al céntrico santuario de los Tres Reyes

TIZIMÍN.— Como cada año, el primer gremio La alborada, entró el miércoles 27 al santuario de los Tres Reyes y salió anteanoche jueves 28 y finalizó su participación con el tradicional baile de “La cabeza de cochino”.

El gremio salió anteanoche del santuario de los Tres Reyes y se dirigió a la casa del diputado de La Alborada, Nicolás Puc Chan.

Durante el recorrido, la música de charranga se escuchó a todo volumen.

Algunas personas bailaron durante el trayecto.

Tras su llegada, las personas disfrutaron del tradicional baile de “La cabeza de cochino”, actividad que duró poco más de una hora.

Posteriormente se repartió comida y bebida para las decenas de personas que asistieron a la actividad.

Puc Chan es uno de los más antiguos socios, es quien cierra las actividades del convite, y también el que da apertura a los festejos anuales de la Feria de Reyes.

Su fe y devoción, dice, es lo que lo lleva desde hace más de 60 años a continuar con la tradición, en la cual lo apoyan sus familiares y socios.

Cada año se tiene que preparar comida para los visitantes, quienes ya saben la fecha para acudir a la casa de Nicolás Puc para divertirse, o participando con su fe.

Otro gremio

Hoy sábado entra al santuario de los Tres Reyes. el gremio de Niños, la misa está programada a las 11a.m., una hora después se harán bautizos en la misma iglesia.

Ayer viernes la afluencia de visitantes a la parroquia fue baja, según señalaron las vendedoras de milagritos y otras imágenes, ya que por ser los primeros días no mucha gente llega a la iglesia.

Sin embargo, sí llegaron algunos fieles a venerar a las imágenes, que permanecen en urnas de cristal.

Los visitantes tienen la oportunidad de estar más de cerca con los patronos de la ciudad, y aprovechan para pedir favores o agradecer por los otorgados.— D.R.C.T.

 

De un vistazo

Varias actividades

El Comité de Feria de Tizimín (Comefet) dio a conocer el programa de la Feria de Reyes 2018, que incluirá conciertos, corridas de toros, eventos religiosos, vaquerías y cabalgatas, entre otros.

Inauguración oficial

La inauguración de la feria popular será el 2 de enero, con la procesión de los Tres Reyes del Centro al recinto ferial.