Filomena Tun

TIZIMÍN.— Filomena Tun Canché, diputada de la sexta corrida de toros de la Feria de Reyes, lleva más de 50 años siguiendo está tradición desde que vivía su esposo, Amelio Kantún (q.e.p.d.), quien falleció hace 8 años.

De 80 años, cuenta que su esposo fue un pionero de esta tradición de organizar las corridas y fue presidente de los diputados de feria.

Recuerda que justo el día de su corrida, un 6 de enero, falleció tras coronar la plaza y cumplirle a los Tres Santos Reyes, cuya feria en su honor es una de las más grandes y está llena de tradiciones y devoción a los patronos.

Filomena Tun relata que el compromiso de cada uno de los 10 diputados se inicia desde el convite. Cada diputado de feria tiene derecho a organizar un baile popular con el fin de recaudar fondos y poder realizar la corrida.

El 30 de diciembre, cuando es la tradicional vaquería y coronación de la reina de la feria, acuden para atestiguar el inicio de la gran fiesta.

La mujer añade que a ellos les corresponde la corrida del próximo 6 de enero, por lo que desde el día 5 comenzarán a beneficiar a los cerdos, pavos y gallinas que los socios les llevarán para comenzar a poner la comida.

Por la noche algunos diputados bajan grupos musicales locales para jaranear, pues a las 3 de la madrugada tienen que salir a bendecir el ruedo en su primera coronación de plaza.— W.A.U.C.