TELCHAC PUEBLO.— Los vecinos que aseguran que hay inseguridad en la comunidad y que ésta derivó en la muerte de Lorenzo Chuc Chuc se reunieron ayer lunes en la tarde con el alcalde Carlos Cabrera Rivero y acordaron que, para su tranquilidad, se reforzará la seguridad.
Cerca de 100 personas, en su mayoría mujeres, desde las 4 de la tarde llegaron a las puertas del Palacio Municipal para hablar con el primer edil, quien recibió en su despacho a una comisión encabezada por el profesor Eulogio Ku Ihuit.
Ahí tomaron acuerdos para la seguridad de las familias y para tomar las medidas necesarias contra Paul Maldonado (a) “Polo”, quien dijeron asuela a sus vecinos, pues les ha robado, golpeado e incluso amenazado de muerte si lo denuncian.
Tras la reunión en privado, el alcalde salió a los bajos del Palacio Municipal para escuchar las quejas de los presentes sobre la inseguridad y la petición de que quieren vivir tranquilos.
Pliego petitorio
Luego de firmarse los acuerdos en un pliego petitorio, el alcalde dijo que entregará una copia a la secretaria de Gobierno del Estado (Martha Leticia Góngora Sánchez), para que les den apoyo, y pedirá ayuda a la Secretaría de Seguridad Pública para ubicar a “Polo” y refuercen la vigilancia con los oficiales municipales.
—Estoy de acuerdo con la gente para retomar la tranquilidad de la comunidad, no por una persona se va perder ese derecho de las familias.
—Este problema con este individuo no es de ahora, ya tiene tiempo, no se ha solucionado porque no hay denuncias, se le ha dejado libre cuando se le detiene, entre otras cosas, pero ahora con una buena asesoría jurídica se podrá poner fin al delincuente —dijo Ku Ihuit.
Agregó que no se puede decir si fue un crimen (la muerte de Chuc Chuc, hallado muerto el domingo 7 en su casa), la gente dice que sí y “la Fiscalía ya emitió un veredicto que dice que está incompleto que aún investiga, pero la gente no cree que se cayó y se rompió el cráneo”.
—El 50% de la población ha sufrido un robo de este individuo, todavía tiene el descaro que después de la marcha del sábado (13) intentó robar en una casa de mi rumbo, ante eso la gente ya está armada, dispuesta a hacer justicia por propia mano, pero se le pide que no lo hagan, que espere los resultados de la demanda que se hace a la autoridad municipal —puntualizó.— M.C.T.
Pedirá informes
Sobre la muerte de Lorenzo Chuc Chuc, el primer edil dijo que pedirá informes a la Fiscalía sobre qué se ha hecho, con el fin de determinar lo que se va a hacer para que se esclarezca el deceso del septuagenario.
“Se vive una psicosis”
“Se vive una psicosis en el pueblo, no se puede vivir así, las casas ya se reforzaron, hay personas que ya se enfermaron de los nervios, se pide justicia y seguridad para que vuelva la tranquilidad; antes se podía dormir con las puertas abiertas, si ahora lo haces, ese tipo (por ‘Polo’) se lleva hasta la hamaca”, dijo a su vez Eulogio Ku Ihuit.
