“Siria I”

Como parte del Carnaval de Umán “Los colores del mundo”, ayer lunes se realizó el concurso de disfraces que premió a los tres primeros lugares en las categorías de 2 a 7 años y de 8 a 12 años.

En el parque principal Felipe Carrillo Puerto, los pequeños se presentaron al ritmo de la música ante los asistentes y el jurado del certamen, organizado por la Dirección de Educación y Cultura del Ayuntamiento.

Los niños, inscritos por sus papás para participar, desfilaron como rumberas, reyes, príncipes, Blanca Nieves y sus siete enanos, princesa del maíz, payasos, personajes de “Avatar”, pájaros, zorrillos y otros.

Los reyes del Carnaval, Viviana Qui Várguez, “Viviana I”, y Gildardo González Sierra, “Gil I”, y los maestros de baile de la Casa de la Cultura calificaron a los pequeños.

En la categoría de 2 a 7 años ganó Axel Mena con su disfraz de “Transformer”; en segundo sitio quedó Evelyn Poot como Blanca Nieves y sus siete enanos, y en tercero, Daniela Castillo, disfrazada como una perla de río.

En la rama de 8 a 12 años el ganador fue Diego Mex Pacheco, como “El Joker”, seguido de Paola Canto Cetina, como reina amazona, y Bricia Bacab Chulín, caracterizada de princesa maya.

En disfraz más chusco ganaron María Uc, como “Maruchita”, y Jimena López Vázquez, como “La Chupitos”.

En Dzilam de Bravo, según la Policía Municipal, unas 3,500 personas disfrutaron anteanoche domingo el primer paseo carnavalesco de carros alegóricos con figuras de animales gigantes.

La variedad y vistosidad de los vestuarios, las luces multicolores, la música de los DJ, las batucadas, las bailarinas y las esculturas de animales gigantes atrajeron a vecinos y turistas que formaron una valla humana de casi un kilómetro para ver el desfile.

—Estos animales gigantes y carros alegóricos son un vistoso espectáculo, único en Yucatán, y dan realce a este puerto; sin duda, son una mezcla de ingenio y creatividad de los porteños —dijo el visitante Josué Cortés, quien llegó de Dzidzantún.

Abrió el desfile Siria Alcocer, “Siria I”, quien es la reina de los animales gigantes y lució un traje de diseñador dzidzantunense Roberto Baas, en el carro alegórico con la figura de un gran mono albino.

“Siria I” saludó a todos los asistentes; muchas personas aprovecharon para tomarse fotos con ella.

Unos 20 animales y carros alegóricos, entre personajes de series animadas o películas, dinosaurios y animales mitológicos, fueron el atractivo del primer desfile.

Hoy, Martes de Carnaval, se repetirá el desfile.

—Estoy contenta y agradecida con toda la gente que viene a visitar mi bello municipio; somos gente cálida, hospitalaria y también muy alegres, y ver disfrutar a muchas familias, tanto del puerto como de lugares circunvecinos, es algo que me da satisfacción —dijo “Siria I”.

El director de la Policía Municipal, Ismael López Zapata, informó que el paseo tuvo saldo blanco, que la seguridad de los visitantes está garantizada y que se instalan módulos de información y retenes que verifican la entrada y salida de vehículos.

En Suma de Hidalgo, una multitud de alumnos de varias escuelas bailó al ritmo de la música en el primer paseo de carros alegóricos, el viernes 9 en la tarde.

Ya en el domo del Palacio Municipal, las comparsas estudiantiles presentaron sus bailes carnavalescos.

Luego, se coronó a los reyes del Carnaval de la Secundaria Técnica 51, “Jael I” y “Óscar I”; de la primaria Ignacio Allende, “Geyli I” y “Johandy I”; de la primaria Jacinto Canek, “Elisa I” y “Xaviany I”; de la escuela de preescolar, “Jesús I” y “Nikki I”, y de la escuela de educación inicial indigenista, “Zoé I” y “Dionel I”.

En la noche, durante un baile, las autoridades coronaron a los soberanos del Carnaval del municipio, “Danerin I” y “Alexander I”.

En la noche del sábado se realizó el baile de disfraces y, para finalizar, anteayer domingo, la tardeada baile y la quema de Juan Carnaval.

En Tekantó, autoridades municipales coronaron a los reyes del Carnaval, “Mariana I” y “Carlos I”, ante familias reunidas en la cancha municipal, y las comparsas de las escuelas y grupos presentaron sus bailables.

En el festival también se coronó a los soberanos de la escuela de educación inicial, las primarias Guillermo Prieto y Andrés Quintana Roo, y la secundaria Guillermo Prieto, a cargo de directores de los colegios.

En Tepakán, los soberanos y las comparsas de las escuelas participaron en el paseo de carros alegóricos en calles de la comunidad.

Luego, en el auditorio municipal, se coronó a los reyes del colegio de preescolar Manuel Antonio Ay, de las escuelas Carlos Hernán Pérez Rivero, Manuel Crescencio Rejón y de la Secundaria Técnica 36 de Teya.

Por último, autoridades municipales coronaron a los reyes del Carnaval, Lizeth Pool Uc, “Liz I”, y Juan Bobadilla, “Juan I”.— Carolina Uc Quintal/ Miguel Ángel Rojas Tamayo/ Mario A. Torres Maldonado/ José Candelario Pech Ku

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán