PROGRESO.— Unas 25 toneladas de basura dejaron los poco más de 150,000 visitantes que anteayer domingo invadieron el malecón y el playón poniente de este puerto para disfrutar del Carnaval.
Durante la jornada dominical el producto de mayor demanda fue la cerveza: la lata se vendió a $20 en expendios instalados en el malecón y el playón poniente.
La Policía Municipal, cuyos 180 elementos estuvieron acuartelados, informó que llegaron poco más de 150,000 turistas y 35,000 vehículos.
También informó que el Carnaval tuvo saldo blanco durante el fin de semana.
Ayer lunes la playa del malecón y el playón poniente amanecieron con envases de plástico, latas de cervezas, bolsas y cartones.
A las 5:30 a.m. cuadrillas de barrenderas del Ayuntamiento comenzaron a barrer y recolectar los desperdicios que dejaron los paseantes.
Las bolsas fueron insuficientes para toda la basura regada y los botes estaban repletos de desperdicios.
Las barrenderas trabajaron a marchas forzadas para dejar limpia la playa del malecón antes de que lleguen los pasajeros del crucero “Carnival Fantasy”.
Luego fueron a recolectar la basura en el playón.
Pepenadores amanecieron en el malecón y playón poniente y juntaron bolsas con envases pet, latas de cervezas y cartones que llevaron en triciclos y camionetas.
Hoy martes se espera que por el paseo de Batalla de Flores arriben cientos de visitantes y dejen varias toneladas de basura.— G.T.V.
Saldo de 61 detenidos
La Policía de Progreso informó que el domingo de Carnaval detuvo a 61 sujetos: 27 por ebrios e impertinentes y los 34 restantes por otros motivos.
El playón
En el playón poniente, donde se presentaron conocidos grupos musicales del mediodía del domingo a la madrugada de ayer, se detuvo a tres borrachos.
Mujeres se lían a golpes
Anteanoche, a las 9, varias mujeres ebrias discutieron y se liaron a golpes en el playón; fueron separadas antes que los policías lleguen a la zona del baile, no fueron detenidas.
El malecón
En el malecón, donde los visitantes vieron el paseo de carros alegóricos que comenzó al mediodía, se detuvo a siete, también por ebrios.
Conato de pleito
También se reportó un conato de bronca a las puertas de una tienda de conveniencia en la avenida del malecón, propiciado por una persona que quiso meterse a la fila de numerosos clientes que esperaban comprar bebidas alcohólicas.
