Foto: Megamedia

Pepineros señalan que persisten los efectos del norte

TIZIMÍN.— Después de tres días de no salir a pescar debido al mal tiempo que dejó un frente frío, ayer algunos pescadores del litoral oriente retomaron sus labores.

Tras probar suerte ante la necesidad económica, regresaron desilusionados debido a que persisten los efectos del mal tiempo y, los que tuvieron suerte, volvieron con bajas capturas.

Las embarcaciones que salieron ayer traían entre 30 a 50 kilos de pepino de mar, ya que únicamente salieron por algunas horas y el agua estaba turbia.

“Los vientos aún están fuertes y el oleaje en alta mar está peligroso, así que mejor no nos arriesgamos”.

Otros únicamente salieron a probar cómo estaba el tiempo, pero al ver que aún no se podía pescar, regresaban.

Una buena noticia para los ribereños es que el precio del pepino de mar se paga en algunas cooperativas a $90 el kilo, es decir, a $10 más que cuando empezó la captura.

Pastor Contreras Avilés, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras en el Oriente, informó que la temporada para la captura finalizará, como se previó, pasado mañana sábado.

Aunque pescadores pidieron a la Conapesca que les dé más tiempo para compensar los días que no salieron, no se autorizó, con el argumento de que el periodo inicial era de ocho días, pero previendo los cambios de clima, se autorizó una semana más, contenida en los 15 días anunciados.— DíDIER R. CANCHÉ TEC

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán