Elementos de la SSP que llegaron al sitio donde se encontraba la camioneta que era usada para espiar

Camioneta en la casa de campaña de un candidato

PROGRESO.— En impresionante operativo policiaco nocturno que duró tres horas, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, con apoyo de una grúa, retiraron una camioneta equipada con cámaras y antenas de comunicación que se estacionó frente la casa de campaña de Julián Zacarías Curi, candidato del PAN y MC a la alcaldía de este puerto.

Los hechos ocurrieron anteayer miércoles, de acuerdo con los panistas la camioneta color blanco tipo Van, placas YS-4070-A, marca Fiat Ducato, estacionó alrededor de las 6 de la tarde en la calle 31 entre 86 y 88, frente la casa de campaña de Zacarías Curi.

A los panistas “les pareció sospechosa” la camioneta cerrada, no descendió nadie, observaron que estaba equipada con antenas de comunicación y cámaras, que de acuerdo con Roger González Herrera, coordinador de campaña del candidato, habían consultado con expertos y éstos les dijeron que se trataba de “un vehículo de espionaje”, que interceptaba las llamadas telefónicas.

González Herrera dijo que ahora se explica el motivo por el cual los priistas se enteraban de las actividades que realizaban y programaban recorridos que con anticipación los panistas habían preparado.

La presencia de la camioneta molestó a los panistas, se comunicaron a la Policía Municipal pero no hubo respuesta de la corporación municipal, fue hasta las 10:30 de la noche cuando llegaron dos patrullas de la SSP para inspeccionar el área y observaron la camioneta.

Media hora después llegaron más patrullas, en total siete de la SSP con unos 30 agentes, así como una grúa de la corporación estatal. Una unidad municipal estacionó cerca pero los uniformados no participaron en el operativo.

Los panistas que tomaron fotos y grabaron con celulares el operativo pidieron a gritos que abrieran la camioneta para que salgan los ocupantes, aseguraban que habían tres personas pero los agentes estatales no hicieron caso, tendieron un cerco humano para mantener alejados a los curiosos.

El operativo lo coordinó Carlos Flores Moo, exdirector de la Policía Municipal de este puerto, quien es ahora director de la Policía Investigadora, así como otros altos mandos de la SSP.

La camioneta fue colocada en la grúa y la trasladaron a las instalaciones de la SSP. El operativo concluyó a las 1:30 de la madrugada de ayer.

Alfonso Ávila Prado, colaborador del equipo de campaña de Zacarías Curi, indicó que durante las diligencias policíacas el exalcalde José Luis Blanco Pajón, esposo de María del Carmen Ordaz Martínez, candidata del PRI a la alcaldía, “pasó tres veces por el lugar”.

Los panistas acusaron al PRI de presunto “espionaje político” y señalaron como responsable a Blanco Pajón, delegado federal de la Profepa en Quintana Roo.

Habrá denuncias

Julián Zacarías señaló que interpondrán denuncias ante las autoridades respectivas por la “camioneta espía” que estacionó frente su casa de campaña, acusó al PRI y a Blanco Pajón de estar detrás del asunto “porque sienten que están perdidos y no avanzan en la campaña de su candidata priista”.

—Ahora nos explicamos por qué actividades planeadas, el PRI también las programaba, como la reunión con los maestros y masajistas, así como caminatas. Podemos tener personas infiltradas, pero la camioneta es evidencia que nos espiaban. La candidata del PRI se va a llevar entre las patas a las candidatas del partido a diputadas local y federal —señaló.— GABINO TZEC VALLE

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán