El escurrimiento nasal es un síntoma de la influenza. Yucatán ocupa el primer lugar nacional por la cifra de casos confirmados de este mal

Hay alerta en Progreso

PROGRESO.— En el puerto hay un brote de gripe y las autoridades del sector salud están en alerta debido a que en Yucatán hay alerta por la influenza H1N1.

Las autoridades de salud recomiendan a la población que, de presentar síntomas de gripe, acuda al médico a consultar y que no se incurra en la automedicación.

Jorge Casanova Simá, regidor de Salud y Ecología, informó que tienen reportes de que desde la semana pasada aumentaron de manera considerable los casos de gripe en esta ciudad.

Indicó que ello ya propició que se dispare la demanda de las consultas médicas.

En entrevista, el funcionario contrastó que en los consultorios del DIF Municipal, la semana pasada se tuvo 14 consultas por gripe y anteayer lunes, hasta las 5 de la tarde, ya habían acudido 20 personas para consultar porque tenían tos y gripe y luego llegaron más enfermos.

Casanova Sima expresó que hay alerta estatal por los casos de influenza, pero no en especial en este puerto.

Sin embargo, las autoridades municipales están al pendiente por el aumento de enfermos de gripe, agregó.

Sin decesos

Indicó que hasta donde tienen informes, no hay fallecimientos por influenza, pero consideró importante que el paciente que tenga síntomas acuda de inmediato a consultar para que reciba tratamiento oportuno.

Los síntomas de la influenza son fiebre de 38 grados o más, tos, dolor de cabeza, escurrimiento, enrojecimiento y congestión nasal, dolor de articulaciones o muscular, decaimiento (postración), dolor al tragar, de pecho o de estómago y diarrea, detalló el regidor.— Gabino Tzec Valle/ Flor de Lourdes Estrella Santana

 

México Influenza

Época interestacional

19 semanas (de la semana epidemiológica 21 a la 39) abarca la Temporada Interestacional de la Influenza, en la cual existe baja circulación del virus de la influenza y otros que afectan el sistema respiratorio, dice la Secretaría de Salud federal en su reporte de la semana 27 (del 1 al 5 de julio).

Confirmados

139 casos de influenza confirmados hay hasta la semana 27 en México. De ellos, 93 son del tipo A(H1N1), 35 del B, nueve del A y dos de A(H3N2), detalla.

Fallecimientos

9 decesos ya se reportaron en ese mismo lapso: siete por A(H1N1) y dos por el virus tipo B.

Yucatán

366 casos sospechosos ya se reportaron, de los cuales 40 se confirmaron como influenza, es decir, el 10.9%. No hay defunciones.

Posición nacional

1 es el sitio que ocupa Yucatán por el número de casos confirmados. Le siguen Quintana Roo, con 23; Tamaulipas y Veracruz, cada uno con 10; Tabasco, con nueve; Colima, con ocho, y Campeche, con seis.

Otro sitio nacional

4 es el puesto de Yucatán por la proporción de casos positivos de influenza en relación con los sospechosos. Es superado por Tamaulipas (32.3% de los casos sospechosos ya fueron confirmados), Sonora (12) y Colima (11%).

El virus predominante

67 de cada 100 casos de influenza son del A(H1N1) en la temporada interestacional, 25% del B y uno por ciento, del A(H3N2), abunda.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán