Se manifestarían en Palacio si no les pagan laudo
TICUL.— Alrededor de 100 extrabajadores municipales de las últimas administraciones priistas denunciaron al Ayuntamiento que encabeza el panista Rafael Montalvo Mata ante la Junta de Conciliación y Arbitraje por despido injustificado.
Un grupo de los denunciantes dio a conocer a este medio la demanda y los procedimientos que realizan. Entre los quejosos hay exempleados del DIF Municipal, recolección de basura y personal de abatización.
La antigüedad de éstos varía y está entre los 3, 6 y 9 años de labores, destacando el caso de Mireya Mukul, con 17 años de servicio pues empezó a trabajar en el Ayuntamiento que encabezó Martín Segura Canché (2001-2004).
Los informantes indicaron que iniciarán una serie de manifestaciones y plantones en el Palacio de Municipal. “Vamos a luchar hasta las últimas consecuencias, así como lo hicieron los (empleados) panistas cuando fueron despedidos en la administración de Rafael Chan Magaña (2010-2012)”.
Con su lucha, dijeron, se unen al grupo de más de 100 panistas que ganaron un laudo hace unos años y cuya deuda ya asciende a más de 25 millones de pesos.
Incluso, señalaron que el exalcalde Camilo Salomón López hizo un convenio con la Junta de Conciliación y Arbitraje por el cual en los últimos meses se lograron pagar cerca de $100,000 y el convenio continuaría en esta administración.
En septiembre pasado, el Cabildo aprobó por unanimidad un acuerdo en el que se manifiesta que la administración no cuenta con recursos para cubrir laudos perdidos.
En su momento, Montalvo Mata también expuso que desde 2010 se arrastran laudos de extrabajadores y que en caso de proceder, los embargos podrían limitar los recursos del Ayuntamiento, dejando en estado de indefensión a más de 50,000 habitantes de Ticul.— S.I.C.C.
