Un elemento de Protección Civil de Oxkutzcab trabaja en el combate del incendio registrado en el sur del municipio (Foto de Jesús Bacab)
Un elemento de Protección Civil de Oxkutzcab trabaja en el combate del incendio registrado en el sur del municipio (Foto de Jesús Bacab)

OXKUTZCAB.— Brigadistas de la Dirección municipal de Protección Civil trabajaron durante varias horas para combatir y apagar un incendio forestal en el sur de la ciudad, que puso en peligro las instalaciones de la Preparatoria Estatal No.09.

Juan Vela Gómez, director de Protección Civil en Oxkutzcab, señaló que se trata del incendio más grande registrado en lo que va de la temporada en el municipio.

Se calcula que fueron de 50 a 60 hectáreas quemadas, precisó.

El fuego comenzó en la tarde del sábado

El siniestro comenzó en la tarde de ayer y no se recibió el apoyo de brigadistas de Protección Civil estatal, pese a que, se dijo, sí se le solicitó al coordinador Enrique Alcocer Bastó.

Ante ello, la Dirección de Protección Civil municipal trabajó a su máxima capacidad para combatir y apagar el fuego ya en horas de la noche.

Afortunado cambio en la dirección del viento

Las labores se centraron en proteger la preparatoria, pues el fuego avanzaba hacia el plantel, pero luego cambió la dirección del viento, lo que ayudó a evitarlo.

Las autoridades municipales pidieron el apoyo de conductores, campesinos y demás personas no tirando sus colillas de cigarro encendidas ni envases de vidrio en la maleza.

Algunas recomendaciones para evitar incendios

Otras recomendaciones son no quemar basura en milpas o parcelas y, en su caso, apagar bien el fuego a fin de que no propicien incendios forestales, que hacen mucho daño al medio ambiente y pueden afectar la zona de producción agrícola.— Jesús Bacab