Van al malecón solo 200 de 2,280 turistas de barco
PROGRESO.— El “Vision of the Seas” desilusionó ayer viernes a los prestadores de servicios, quienes esperaban que con ese barco de turistas cierre una de las mejores semanas de cruceros, pero al final resultó flojo y con baja afluencia de paseantes.
Los prestadores de servicios consideraron que el “Vision of the Seas” fue el peor de los tres cruceros que arribaron esta semana porque, dijeron, se quedaron en la ciudad solo unos 200 pasajeros del barco.
El “Vision of the Seas” llegó a las 5:54 de la mañana directo de Galveston, Texas, con 2,280 pasajeros y 787 tripulantes, y zarpó a las 3 de la tarde a Cozumel, detalló la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso.
La semana de cruceros se inició con el pie derecho el martes, cuando unos mil pasajeros del “Carnival Valor”, que arribó de Cozumel, se quedaron unas cinco horas en la ciudad.
Dos días de bonanza
Anteayer jueves la bonanza continuó, pues se quedaron en este puerto unos 1,500 pasajeros del “Carnival Glory”, que llegó de Cozumel y según los prestadores de servicios es el mejor crucero en lo que va del año.
El “Vision of the Seas” arribó a las 5 a.m. en la boya de recalada, donde un piloto de puerto lo abordó y enfiló en el canal de navegación.
Atracó en la terminal de cruceros a las 5:54 de la mañana y, de inmediato, los primeros turistas desembarcaron y abordaron autobuses que los llevaron a las zonas arqueológicas.
Los turistas de crucero comenzaron a llegar al puerto a las 10:30 de la mañana, en pequeños grupos.
Esta vez no hubo oleada de turistas como anteayer.
Los pocos viajeros estuvieron un rato en la playa del malecón y el tianguis artesanal y retornaron al barco.
Los prestadores de servicios consideraron que seguramente en el crucero les dijeron que se reserven para Cozumel, a donde arribarán hoy sábado.
Por eso, dijeron, pocos visitaron la ciudad y los que contrataron paquetes viajaron a las zonas arqueológicas.— Gabino Tzec Valle
Cruceros
En abril llegarán 13 cruceros, que en total traerán unos 40,000 turistas extranjeros.
Una naviera
La próxima semana arribarán tres cruceros de Carnival: el martes 2 llega el “Glory”; miércoles 3, el “Fantasy”, y el jueves 4, el “Valor”.
Dos operadoras
En la segunda semana llegan tres: el martes 9, “Valor”; el jueves 11, “Glory”, y el viernes 12, “Vision of the Seas”, de Royal Caribbean.
Cuatro barcos
En la tercera semana arribarán cuatro cruceros de dos navieras: el martes 16, “Glory”; el miércoles 17, “Fantasy”, y el jueves 18, “Valor” y “Le Boreal”, del operador Ponant.
“Home Port”
Progreso será puerto base por dos días de “Le Boreal”, que zarpará el viernes 19 para el viaje “Tesoro Maya de Yucatán”, de 11 días, que se iniciará en Colón, Panamá, y concluirá en Miami.
Solo dos cruceros
En la cuarta semana llegan “Valor”, el martes 23 y “Glory”, el jueves 25.
Cierre de mes
El mes concluirá con el retorno del “Glory”, el martes 30.
