Brigadistas de Protección Civil de Oxkutzcab controlan lo que se consideró el siniestro más grande en esta temporada de incendios forestales en el municipio (Foto de Jesús Bacab Chulim)

OXKUTZCAB.- Durante unas ocho horas 10 brigadistas de Protección Civil municipal batallaron para controlar un incendio forestal en una superficie de 100 hectáreas, considerada la más grande zona afectada en esta temporada de quemas.

El siniestro se registró en una superficie de monte alto y monte bajo, donde los tragahumos pasaron apuros para impedir que el fuego acabara con la unidad agrícola Sac-Nicté.

De acuerdo con el director de Protección Civil, Juan Vela Gómez, este siniestro se registró en la carretera Mundo Maya, entronque con las que llevan a la comisaría San José X’Kuncheil y Ruta Puuc.

Según dijo, este incendio es el más grande de esta temporada que se presentó en áreas vulnerables del municipio.

Te puede interesar: Fuego arrasa con cinco hectáreas cerca de grutas

Elementos de apoyo

En apoyo acudieron durante una hora cinco brigadistas de la base de Procivy en Tekax, pero tras un reporte de incendio en ese municipio tuvieron que retirarse.

También llegaron bomberos con la unidad 850, a cargo del policía tercero Feliciano Canché Puch, acompañado de Norberto Espadas.

La Dirección de Seguridad Municipal auxiliaron con las unidades 1467, a cargo de Irving Villanos Sandoval, y 1528, por el comandante Abraham Uitzil, con cuatro elementos.

Los brigadistas terminaron agotados por la ardua labor, así como el exceso de humo y calor.- POR JESÚS BACAB CHULIM