Vecinos de Santa Cruz Pachón ante el campo de béisbol donde hay vehículos chatarra de Jacinto Worbis

No saca su chatarra

SANTA CRUZ PACHÓN, Motul.— Vecinos de esta comisaría informaron que quitaron las piedras con que cerraron la entrada del poblado para que el empresario Jacinto de Guadalupe Worbis Alonzo se lleve los vehículos chatarra que desde el 26 de marzo tiró en el espacio deportivo, pero él se niega a obedecer la orden del juez.

El nuevo episodio del lío por el campo de béisbol ocurrió luego que los vecinos y Worbis Alonzo dijeron que ganaron amparos.

El pleito se inició el 6 de marzo, cuando Worbis Alonzo llegó con albañiles para que levanten un muro alrededor del campo deportivo porque, dijo, es parte del casco de la hacienda que compró en $300,000, pero vecinos lo impidieron.

En la madrugada del 26 de marzo con grúas de Worbis Alonzo se dejaron vehículos siniestrados en el campo de béisbol; en respuesta, vecinos inconformes cerraron con piedras la entrada de la comisaría y hacen guardias en el campo.

Ante ello, los albañiles no pudieron entrar a laborar.

Ahora, la comisaria municipal, María Cándida Chan Tamayo, dijo que anteayer lunes al mediodía retiraron las barricadas de piedra para cumplir con el mandato del juez, luego que Alonzo Worbis se quejó de que no puede sacar los vehículos chatarra porque no lo dejaron entrar los de la comunidad.

“El empresario tiene la desfachatez de mentirle al juez, al decirle que llegó con sus grúas para llevarse la chatarra, pero que 15 vecinos y la barricada de piedras le impidieron cumplir con el plazo que le fijaron, lo que fue una gran mentira porque nunca llegó.

“Ayer (por el lunes) que se quitó la barricada, llegó con una mujer que tomaba fotografías a todo, incluso él se reía burlonamente de los vecinos de Santa Cruz Pachón, pensando que ya nos ganó, cosa que es mentira porque seguimos en la lucha”, dijo.— Mauricio Can Tec

Se burla del juez y la gente

“Incluso, se le permitió que sus albañiles vuelvan a trabajar en el casco de la hacienda y él tiene acceso en su camioneta, pero no cumple su parte de llevarse la chatarra que trajo, con lo que se burla del juez y del pueblo”, afirmó la comisaria.

El pueblo puede reaccionar

“Urge que quite su chatarra como ordenó el juez, pues el pueblo es paciente, a regañadiente quitó las piedras, pero si sigue la actitud del empresario, cuando se moleste se desconoce qué pueden hacer para defender su derecho”, dijo.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán