Preocupación en Valladolid por “ligas políticas”

VALLADOLID.— Ante la próxima elección para elegir al nuevo presidente del Comité Municipal del PAN en Valladolid, ya se vislumbra una división en el panismo, debido a que los simpatizantes de cada aspirante se empiezan a señalar mutuamente, acusándose de estar ligados con alguien que presuntamente no es bien visto en la sociedad.

Hasta el momento dos personas han manifestado sus aspiraciones a dirigir al PAN en este municipio, la actual regidora Geidy Che Dzib y Rafael Euán, quien también ha sido regidor plurinominal panista.

Sin embargo, surgen comentarios en el sentido de que los dos aspirantes están ligados de alguna manera con el actual jefe de la Jurisdicción Sanitaria Orestes Somarriba Díaz.

En la precampaña electoral de 2018 ambos apoyaron al funcionario estatal cuando intentó ser candidato del PAN a la alcaldía, lo que al final no logró.

En el caso de Rafael Euán, en las redes sociales apoyó a Somarriba Díaz, quien a fin de cuentas fue el candidato del PRD a la presidencia municipal de Valladolid.

Rafael Euán exhortó en su momento a varios panistas para que se unan a ese proyecto, lo cual molestó a los que por muchos años han sido militantes.

En el caso de Geydi Che Dzib, quien es hija de Policarpa Dzib, antigua y conocida panista, también apoyó en un principio en la precampaña pasada a Somarriba Díaz, pero finalmente hubo una negociación política para que ella se una a la campaña del entonces candidato blanquiazul, Eufracio Osorio Aguilar.

Pacto

Entre lo que acordaron fue ponerla en primera posición como regidora plurinominal, cargo que hoy ostenta.

Ante este panorama político, hay preocupación en el interior del PAN.

Algunos líderes ya están pensando en animar a una tercera persona para que contienda por la presidencia del Comité Municipal del PAN. Se busca a alguien que haya sido fiel al partido y que a la vez no esté relacionado con alguien no bien visto.

“Por los simpatizantes”

De esta manera se busca garantizar que habrá un presidente o presidenta que trabajará por el bien de los simpatizantes, se dijo.

Además se garantizaría, según líderes panistas, que cuando se empiecen a tomar decisiones para elegir al próximo candidato del PAN a la alcaldía, no tenga ninguna relación con Somarriba Díaz.— J.A.O.O.

Un tercero

Algunos líderes panistas de Valladolid ya están pensando en animar a una tercera persona para que contienda por la presidencia del Comité Municipal. Se busca que haya sido fiel al partido y no tenga alianza con exaspirantes.

Fecha de comicios

Las elecciones para elegir al nuevo presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional en Valladolid están previstas para el próximo 4 de agosto. El nuevo o la nueva líder del blanquiazul sustituirá en el cargo a Noemí Castro.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán