Foto: Megamedia

Vila: Que lleguen menos recursos no es pretexto

El hecho que lleguen menos recursos el próximo año a Yucatán no es pretexto para dejar de hacer las cosas. El reto ahora es ser más eficientes y seguir trabajando de manera coordinada para transformar las condiciones de vida de los yucatecos, aseveró ayer el gobernador Mauricio Vila Dosal, durante su gira de trabajo por municipios como Dzidzantún, Telchac Pueblo, Cacalchén y Tixpéual.

En su visita a estas poblaciones, donde continuó con la entrega de certificados de acciones de vivienda e inauguró obras carreteras y más consultorios del programa “Médico 24/7”, Vila Dosal mencionó que a pesar de los retos financieros que afronta el país y, por ende, el Estado, la única manera de transformar Yucatán es trabajando de manera coordinada entre sociedad civil y los gobiernos estatal, federal y municipal, tal como se ha hecho hasta ahora.

“Trabajando en equipo vamos a poder resolver más rápido las necesidades de los yucatecos sin importar ideologías políticas, y es así que tendremos que hacer más con menos”, subrayó el gobernador durante la entrega de 227 certificados de acciones de vivienda en los mencionados municipios, entre las que se incluyen pisos, techos, cuartos adicionales, cocinas y baños ecológicos, con una inversión de 15.3 millones de pesos.

En ese sentido, Vila Dosal recordó que este año, trabajando de manera coordinada los tres órdenes de gobierno, se pueden hacer más de 17,000 acciones de vivienda con una inversión de 900 millones de pesos, “algo que nunca antes en la historia de Yucatán se había hecho para disminuir los índices de hacinamiento y a la par reducir el grado de pobreza”.

Y para continuar con el desarrollo de obras en beneficio de más yucatecos, el gobernador convocó a los presidentes municipales para que, de la misma forma como unieron esfuerzos para hacer el programa de vivienda más grande de la historia, así se sumen para hacer mayor infraestructura carretera, de tal modo que los ayuntamientos pongan los recursos para el material y el gobierno del Estado proporcione la maquinaria y la mano de obra para el desarrollo de los proyectos.

Con este mismo modo de trabajo, Vila Dosal ofreció el apoyo para aquellos municipios que cuentan con escasez de agua potable, de modo que entre la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (Japay) y los ayuntamientos se atiendan los puntos donde hace falta servicio.

En su gira de trabajo por estos municipios del centro del Estado, Vila Dosal inauguró 2.1 kilómetros del camino que comunica a la comisaría de Sahé, perteneciente a Tixpéual, con la carretera Mérida-Valladolid, y en Telchac Pueblo entregó los trabajos de reconstrucción y modernización de 1.4 kilómetros de las calles del municipio.

En ambas obras se invirtieron más de 5 millones de pesos en beneficio de más de 4,000 habitantes que desde hace más de 20 años solicitaban estas acciones.

En Telchac Pueblo, el gobernador también supervisó la construcción del mercado municipal, que presenta un avance del 95%, proyecto en el que aplican 4.5 millones de pesos para beneficiar a 28 locatarios y a más de 3,000 personas que hacen uso de los servicios de este lugar, que no era atendido desde hace más de 40 años.

Asimismo, Vila Dosal inauguró en Dzidzantún y Cacalchén dos consultorios más del programa “Médico 24/7”, con los cuales el gobierno del Estado busca brindar servicio en conjunto con los Centros de Salud y hospitales rurales el IMSS, en días y horarios complementarios, para que en las cabeceras los pobladores cuenten con atención médica de primer nivel las 24 horas.

Durante su gira de trabajo, Vila Dosal estuvo acompañado por los presidentes municipales de Dzidzantún, Ismael Aguilar Puc; Telchac Pueblo, Juan Jacobo López Álvarez; Cacalchén, Abigail Pérez Vázquez, y Tixpéual, Gerardo Concha Navarrete, así como el senador Raúl Paz Alonzo, el diputado federal Jesús Vidal Peniche y los diputados locales Warnel May Escobar, Marcos Rodríguez Ruz, Luis Loeza Pacheco y Lila Frías Castillo.

También por Mauricio Sauri Vivas, secretario de Salud (SSY); Virgilio Crespo Méndez, secretario de Obras Públicas (SOP); Roger Torres Peniche, secretario de Desarrollo Social (Sedesol); el director del Instituto de Vivienda del Estado (IVEY), Carlos Viñas Heredia; Roger Echeverría Calero, director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública (Inccopy) y Juan Uribe Pastrana, representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

De un vistazo

El gobernador Mauricio Vila encabezó ayer una gira por municipios de la zona centro.

Programas estatales

Acompañado en cada uno de estos lugares por beneficiarios de diferentes programas que impulsa el gobierno del Estado, Vila Dosal mencionó esquemas de su gobierno como Becas e Impulso Escolar para apoyar a niños y jóvenes estudiantes, Peso a Peso para dar equipos y herramientas a quienes se dedican a actividades agropecuarias y el Fondo Microyuc, que ofrece financiamiento y crédito para respaldar negocios de micro y pequeños empresarios, principalmente en el interior del Estado.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán