EL CUYO, Tizimín.- Un nuevo alboroto se registra entre los pescadores de El Cuyo, pues quieren los $1,500 que marca el Diario Oficial y no los $600 en vales que les están pagando como parte de un programa de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy).
Los ribereños se concentraron en la cancha de la comunidad, donde exigían una explicación a uno de los enviados del gobierno estatal.
Te puede interesar: Austeridad afectó apoyos
Intentan atar a un funcionario
“¡Corruptos, ladrones, devuelvan el dinero!”, gritaban los hombres de mar mientras el empleado de la Sepasy intentaba hablar con los pobladores.
Más de 200 pescadores de El Cuyo se arremolinaron al funcionario hasta que uno de los porteños llegó con una cuerda. Buscaban amarrarlo y colgarlo de la estructura del domo.
Hubo empujones y forcejeos con el empleado de la Sepasy.
Te puede interesar: Pondrán orden en La Caleta
Los ánimos se caldearon hasta que uno de los líderes intervino para tratar de calmarlos. El ambiente se torna tenso en el puerto.
¿Cuál es la versión oficial?
En la publicación del Diario Oficial se menciona que los apoyos a entregar “serán en especie, consistentes en vales de despensa y económicos” por el programa Respeto a la Veda de Mero.
Tales subsidios serán por el monto que la Sepasy establezca en su convocatoria.
La Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable no podría establecer un apoyo mayor a $750 por beneficiario por tipo de apoyo, pero sí una cantidad menor, dependiendo de la disponibilidad presupuestal”
Te puede interesar: Se desploma 30% pesca de mero en Yucatán
De los vales, “para el ejercicio fiscal 2020 el monto máximo por beneficiario será de $600 y que este año, derivado de los recortes presupuestales, solo se hará entrega del apoyo en especie”, se indica.
