El "superdelegado" de AMLO, Joaquín "Huacho" Díaz Mena en su visita ayer en Río Lagartos para promover el plan "Bienestar para los pescadores de México".- Foto Wendy Ucán Chan

En el censo efectuado este martes en Río Lagartos para que pescadores se apunten en el programa “Bienestar para los pescadores de México” que impulsa el gobierno federal, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, el “superdelegado” de Andrés Manuel López Obrador lanzó una “pedrada” al gobernador Mauricio Vila Dosal: es para el hombre de mar “que se sube a la lancha y arriesga su vida, que nunca está en listas de apoyos porque se le deja fuera”, es decir, no se le rasura.

Te puede interesar: Acorralan a “Huacho” Díaz en San Felipe

“Huacho” Díaz explicó que el proyecto nace justo en la Federación Regional de Sociedades Cooperativas del Oriente de Yucatán que tienen en Río Lagartos, en diciembre del año pasado cuando llegó el coordinador de bienestar a nivel nacional, Gabriel García Hernández.

Ordenamiento

En esa reunión escuchó la problemática del sector pesquero como la falta de apoyos de los gobiernos, de un ordenamiento pero sobre todo de la pesca furtiva.

“Planteó a la comunidad que se lleve al cabo un ordenamiento para apoyar al verdadero pescador”.

Cooperativas ficticias

En este sentido, “Huacho” indica que uno de los temas principales que se tocaron esa vez fue el crecimiento de cooperativas ficticias donde empresarios las conforman con sus familias y al pescador que se sube a la lancha y arriesga su vida “nunca está en lista de los apoyos porque los dejan fuera”.

Lee también: Ex novio de Lucero es un apestado político

El “superdelegado” presume que se planteó la idea de implementar un plan piloto para que en los cuatro puertos del oriente de Yucatán se haga un censo pesquero y se sepa cuántos son, sin embargo ese proyecto se le transmite al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a quien “le gusta la idea y gira instrucciones para que se haga a nivel nacional”.

Apoyo económico

Este nuevo proyecto federal incluye un apoyo económico para el pescador de un monto aproximado de 7 mil pesos que podrán percibir como durante las vedas de las especies marinas.

Hipólito Pacheco Perera es Licenciado en Gastronomía.Tiene 29 años de experiencia en el periodismo. En 2019 se incorporó en una segunda etapa a Grupo Megamedia. Sus temas de especialidad son relacionados con las comunidades de interior del Estado, gobierno y política.