Escasos turistas recorren el tianguis artesanal en el centro de Izamal

Familias en líos por el cierre de polos turísticos

IZAMAL.— Para los izamaleños, el efecto de la pandemia del coronavirus de 2019 (Covid-19) no es el virus en sí, sino económico, pues la pérdida de ingresos laborales afecta a las familias.

“Las medidas de cuarentena son algo muy indispensable; en un mes todo puede pasar, pero creo que el virus afectará más a la economía, ya que muchos dependemos de los hijos que laboran directamente del turismo en Quintana Roo”, dijo Jerónimo Gómez ayer miércoles, al cumplirse una semana de que el miércoles 11 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el Covid-19 es pandemia.

“Mis dos hijos son empleados en un hotel en Cozumel, entonces ahora la situación se pone un tanto muy complicada, porque ya nos avisaron que los dos tendrán unos días de descanso obligatorios”, destacó Gómez.

Narcisa Pérez señaló: “Son varios efectos que vamos a tener, porque al menos esta región depende del turismo.

“Cuando se murió el henequén o lo mató el gobierno con la liquidación, nuestros hijos se fueron a Cancún (Benito Juárez) y Cozumel; la gran mayoría va haciendo sus vidas y ahora ya se les dijo que el turismo va a bajar; entonces muchos vamos a resentir el problema económico, que es otro que afecta el coronavirus”, coincidió.

Carlos Ortega, por su parte, expresó: “¿Qué más vamos a hacer? Estamos en un problema que no pensamos que afecte, ya que suponíamos que el coronavirus es solo de ahí lejos (otros países).

“Pero vemos que no es así y la gente piensa que solo es cuestión de días que en Izamal a fuerza se cierren los restaurantes para prevenir algún contagio, ya que son lugares donde se reúne la gente y eso se está evitando. Va a haber problemas por el coronavirus en la economía de las familias”, destacó Ortega.— J.C.P.K.

Visitantes a cuentagotas

En Izamal llegaron ayer turistas a cuentagotas, a causa de la indicación de permanecer en casa y el paro paulatino de actividades públicas, como las clases y las diligencias en oficinas de gobierno.

Ya paran actividades laborales

A algunos trabajadores ya se les indicó descansar unos días, por las medidas de contención de la pandemia del Covid-19.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán