Lo evidencian en redes sociales por pedir un subsidio
PROGRESO.— Usuarios de redes sociales criticaron que entre los beneficiarios de Seguro del Desempleo figure Jorge Alberto Frías Castillo, hermano de la diputada local Lila Rosa Frías Castillo.
Igual se critica que figuren como beneficiarias las hermanas Isabel y Graciela Jatar Morales, a quienes asocian con Lino Magos Acevedo, de quien se afirma que es asesor de la Comuna.
Al respecto, Manuel Sánchez Castro, presidente de Armadores Pesqueros de Yucatán, dijo: “Censuro duramente a esas personas que solicitaron el apoyo sin necesitarlo porque tienen otros ingresos económicos y deben ser sacados del listado y que no se les entreguen los $2,500 del Seguro del Desempleo”.
Afirmó que el gobierno estatal dio muestra de transparencia al publicar los nombres de los beneficiarios de Seguro de Desempleo, pues se sabe que hay personas que no necesitan esa ayuda, que se aprovechan de la buena voluntad del gobierno.
Reparto de despensas
Ayer se repartieron despensas estatales en las comisarías y se comenzó a pagar el primero de los dos subsidios mensuales de $2,500 del programa de Seguro de Desempleo, apoyos para que las familias afronten la cuarentena por el Covid-19.
De 7:30 a.m. a 1:30 p.m., brigadas de trabajadores de dependencias municipales y estatales repartieron las despensas, de casa en casa, en Chicxulub, Chelem, Chuburná, Flamboyanes, San Ignacio y Paraíso.
Las camionetas salieron de la unidad deportiva “Víctor Cervera Pacheco”, donde se almacenaron los paquetes de productos básicos.
30,000 en el municipio
En total se distribuyeron 30,000 despensas en el municipio; el viernes y sábado se atendió a la ciudad.
Sánchez Castro, quien con 15 empleados de su congeladora Maspesca ayudó a repartir las despensas en Chelem, dijo que vecinos con recursos agradecieron ese apoyo y lo donaron; luego se les dio, sobre todo, a familias que viven en la periferia de la ciénaga de los puertos.
Indicó que el reparto de las despensas estuvo el regidor Mauricio Pardío Cortez, personal de la Comuna y de la Secretaría de Educación. Las familias esperaron en las puertas de sus casas para recibir las despensas.
Dijo que poco más de 4,000 pescadores del municipio ya recibieron el apoyo de $2,000 del gobierno estatal por la emergencia de Covid.
Agregó que solo falta que los pescadores cobren $7,200 del plan federal de Bienpesca que se pagaría en mayo.
En nombre del sector pesquero, agradeció al gobierno estatal por el apoyo que brindó a las familias en estos momentos difíciles causados por la pandemia del coronavirus.— Gabino Tzec Valle
