Feministas tomaron las calles de Motul y llegaron hasta la plaza principal, donde realizaron una protesta, la cual se vio brevemente interrumpida por un hombre ebrio que las confrontó.
MOTUL.- Entre gritos de “¡No estás sola!” y “Motul no es lindo, es machistas”, un grupo de más de 200 mujeres se reunió en la Plaza Cívica de esta ciudad, donde realizaron un pase de lista, colocaron un tendero y dieron a conocer los abusos que han recibido.
En punto de las 17:30 horas, feministas, activistas y amas de casa vestidas con playera blanca, morada y negra se congregaron frente al reciente monumento a Elvia Carrillo Puerto.
“Esto no es lo único que vamos hacer. Estamos trabajando para cada una de ustedes, no somos enemigas, somos quienes vamos ayudar”, destacaron representantes del colectivo.

Luego del coro feminista, las organizadoras que vestían con playeras negras y pañuelos en el cuello de color morado se dispusieron a realizar el pase de lista de mujeres violentadas para luego gritar “presente” al termino de casa nombre.

La protesta convocó mujeres de todas las edades e incluso niñas, pero en su mayoría fueron jóvenes de entre 18 a 25 años de edad.
”Micrófono libre” en Motul, con historias que erizan la piel
El momento más emotivo fue cuando se hizo uso del “micrófono libre” donde varias mujeres presentes pasaron al frente a contar sus historias de abusos que han sufrido.

Las historias fueron tan fuertes que la mayoría de las presentes lloró y otras contaron por primera vez su “pesadilla”.
Entre las que se menciona abusos de choferes de taxis, padres, abuelos, amigos, parientes, familiares y desconocidos de las calles. Casi todas relataron sus historias con voz entre cortada y con lágrimas mientras que el resto les coreaban “yo te creo” y “no estás sola”.
Ebrio confronta a feministas de Motul

En un momento de la protesta, un hombre -visiblemente en estado de ebriedad- confrontó a las manifestantes e intentó cruzar entre las mujeres. Esto generó la presencia de un oficial de policía, que logró dialogar con el señor para que se retire.
La manifestación duró alrededor de una hora y media. La protesta se desarrolló sin inconvenientes, pero elementos policiacos vigilaron el desarrollo de la misma en prevención a cualquier altercado.
