Afluencia de paseantes en Chelem, Yucatán. Fotos de Valerio Caamal

Fotos de la afluencia a las playas en Yucatán, Guerrero y Oaxaca

Miles de personas en México decidieron acudir a las playas para aprovechar los días de asueto por la Semana Santa. Playas de Oaxaca y Guerrero lucen entre las más concurridas, de acuerdo con las fotografías difundidas por agencias de noticias.

Familias bañándose en la playa, turistas tomando el sol y niños corriendo en la arena fueron escenas comunes en todo el país, el cual aún se encuentra en emergencia sanitaria por Covid-19.

Playas de Oaxaca, con algunas medidas sanitarias

En Oaxaca, por ejemplo, las personas hacían fila para acceder a la playa Carrizalillo, uno de los cinco destinos turísticos de San Pedro Mixtepec. De todas las playas que se ubican en toda la Costa, las que pertenecen a Mixtepec son los únicos espacios que establecieron módulos de vigilancia y restringieron el acceso como parte de las medidas preventivas, aunque en la playa se perdía la sana distancia y no había cubrebocas.

Aspectos de los bañistas que visitan la playa en Puerto Escondido en Oaxaca durante las vacaciones de Semana Santa. 

En el corredor de playa que integran Mazunte, San Agustinillo y Zipolite, la presencia del turismo es mucho más baja que en las playas de Mixtepec, Colotepec y Huatulco. Los prestadores de servicio de Zipolite tienen fe en que a pesar del mal tiempo y la pandemia, este fin de semana se alcance por lo menos 60% de las visitas, lo que los ayudaría a recuperarse de las pérdidas que han registrado en un año con la cancelación de eventos como el Festival Nudista, que llegaba a reunir a más de 4 mil personas en tan sólo dos días.

En Guerrero, sin cubrebocas

En Guerrero, en Caleta y Caletilla muy pocos usan el cubrebocas, muy pocos. Las medidas sanitarias son muy laxas. En los accesos hay módulos de desinfección que utiliza el que quiere, y en la playa, militares y funcionarios encabezan una tímida operación, donde reparten un cubrebocas por palapa y a través de un altavoz lanzan un mensaje a los turistas para que cumplan con las medidas sanitarias que sólo unos pocos entienden por la mala calidad del sonido.

Vacacionistas abarrotaron las playas de Acapulco en la primera semana del periodo vacacional de Semana Santa a pesar de la pandemia del covid-19. 

Acapulco este viernes amaneció con una ocupación hotelera de 45.3%, de acuerdo con la Secretaría de Turismo en Guerrero; 15 puntos por debajo del aforo permitido. En estas vacaciones, Acapulco no ha logrado llegar a 60% permitido.

No fueron a Progreso: estuvieron en Chelem

En Yucatán, el cierre de la playa del malecón de Progreso y los efectos del frente frío 47, que mantuvo un ambiente fresco, un mar picado y una brisa que generó una tormenta de arena, no impidieron que cientos de vacacionistas visitaran Chelem en Viernes Santo.

Como se esperaba, el malecón tradicional y el internacional del puerto tuvieron menor afluencia que en días previos al cierre de la playa.

Sin embargo, los vacacionistas no perdieron la oportunidad de ir al puerto aunque sea para apreciar el mar, caminar en los andadores o consumir alimentos en los restaurantes.

Afluencia de paseantes en Chelem, Yucatán. Fotos de Valerio Caamal

Jessica E. Ruiz Rubio es licenciada en Periodismo y maestra en Gestión de la Mercadotecnia. Comenzó su carrera periodística en 2004, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Se especializa en análisis...