La gente huye a la costa en busca de ambiente fresco
Comunidades
PROGRESO.— El calor que desde hace varios días impera en la costa no da tregua y tampoco los paseantes que continúan arribando al puerto, huyendo del calor que se registra en Mérida y otros poblados de la entidad.
Los prestadores de servicios que desde el lunes atienden a los visitantes que arriban al puerto, esperan que hoy domingo vengan numerosos paseantes en lo que sería el primero de este mes de abril con las playas de los dos malecones abiertos.
La oleada de calor, señalan meseros y vendedores que laboran en el malecón tradicional, beneficia al puerto, porque los visitantes huyen de Mérida para ir a la costa en busca de fresco, meterse al mar, consumir cervezas, refrescos, cocos helados, cebiches y pescado frito.
Los prestadores de servicios indican que a pesar que para hoy domingo se pronostica mal tiempo, para esta época ya los nortes no azotan fuerte, lo que sí arrecian son las suradas y eso causa mucho calor en la ciudad, por eso los meridanos optan por trasladarse a la costa y ahora que las playas de los dos malecones están abiertos, con más facilidad lo disfrutan y pasan el día.
Ayer las playas de los dos malecones, el tradicional e internacional recibieron grupos de paseantes, familias enteras buscaron lugares apropiados para pasar el día, llevaron sus neveras con cervezas y refrescos, otros más colocaron sombrillas e improvisaron mesas en la arena para no pagar la renta de palapas en la playa que por día cuesta de $150 a $200.
Ayer sábado fue cerrada la calle 80 de la 21 a la 25, cerca del malecón, como se hacía cuando arribaban los cruceros, los restaurantes de esa arteria colocaron mesas y sombrillas los cuales fueron ocupados por canadienses que se encuentran en la ciudad.
El cierre de esa arteria causó problemas de vialidad, los conductores de vehículos tuvieron que dar un rodeo para salir de la ciudad.
Reabren Sisal
Otra playa que también ya está abierta es la de Sisal, en donde se registra regular llegada de paseantes.
En ese puerto, los restaurantes cuidan que se cumplan las disposiciones sanitarias.
En relación con el pronóstico del clima, para hoy domingo se espera cielo medio nublado y a partir del mediodía y en la tarde lluvias que pueden ser fuertes en algún momento, informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Se espera que continúe el ambiente caluroso, aunque en menor intensidad debido a la presencia de mantos nubosos que provocará el frente frío número 51.
El frente frío se encontrará al norte de la costa norte de Yucatán y tendrá tendencia a estacionarse varios días en esa zona. No va a afectar directamente a Yucatán y a la Península, pero sí va a provocar efectos indirectos.— GABINO TZEC VALLE / María Inés Castilla Quintal / Megamedia
