Personal de Protección Civil de Izamal combate un incendio registrado en la carretera Izamal-Tekal de Venegas. Procivy hizo un llamado a no tirar basura en los montes

IZAMAL.— Debido a las altas temperaturas casi a diario ocurre un incendio en lotes de esta cabecera o a las orillas de las carreteras que comunican a este Pueblo Mágico con poblados de la región, donde ya se consumieron cientos de hectáreas de selva baja y alta.

El titular de Protección Civil estatal, Enrique Alcocer Basto, afirmó que las demarcaciones con más registros y afectaciones este mes fueron Tekax, Tizimín, Izamal, Motul, Mérida, Valladolid y Conkal, donde el personal capacitado controló y sofocó el fuego, en mayor proporción en terrenos de pastizales, seguido de zonas de arbustos, basureros y áreas henequeneras.

En el caso de las cinco comisarías de esta ciudad, los incendios han consumido al menos 10 apiarios, árboles que producen miel, hectáreas de pastizales y plantíos de henequén, que afectan a los apicultores, pequeños ganaderos y campesinos.

No se han reportado pérdidas de ganado vacuno.

Cabe mencionar que la época de lluvias se inicia el 1 de junio próximo.

Pequeños ganaderos y apicultores manifestaron su preocupación por la sequía durante este mes de abril.

Algunos pequeños ganaderos ya compran forraje para que las reses no resientan la falta de pasto en sus potreros.

El titular de Protección Civil hizo un llamado a la colectividad a cuidar lo que se deja o tira en los montes durante esta época de calor porque pueden influir para generar grandes incendios.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán