“Empujón” a comercios
Los comerciantes de Valladolid y Tizimín recibieron un “empujón” en sus ventas gracias al Día de la Madre.
En la Sultana de Oriente, como lo esperaban, el domingo y ayer lunes fueron buenos días para algunos empresarios, ya que debido a los festejos por el Día de la Madre mucha gente salió a comprar regalos para las reinas de la casa, contrario al año pasado, cuando la economía estaba casi muerta por la pandemia del Covid.
El domingo muchas familias vallisoletanas se reunieron para celebrar a las madres. Muchos llegaron de diferentes partes de la entidad y de Quintana Roo para celebrar.
Los que viven en esta ciudad acudieron por la mañana a comprar los regalos de sus madres. Los comerciantes beneficiados fueron los que venden ropa femenina, calzado, accesorios para vestir, tiendas de regalos, florerías y ópticas.
De acuerdo con datos aportados por empresarios, las ventas aumentaron 40% comparado con lo normal, pero en relación con el año pasado subieron 100%.
También a algunos músicos les fue bien, ya que tuvieron la oportunidad de llevar serenatas a muchas madres de familia. Los más solicitados fueron los duetos y tríos, pero también tuvieron trabajo los solistas.
A pesar que ya se autorizó la apertura en los cementerios, el de Valladolid permaneció cerrado.
En Tizimín, el Día de la Madre representó un alivio para las tiendas dedicadas a la venta de regalos, al igual que para los propietarios de florerías al obtener el mejor ingreso económico del año.
José Mezo Cauich, encargado de la papelería Marivc, que ha tenido que implementar estrategias con productos y artículos diversos debido a las bajas ventas en el ramo papelero, indicó que desde el domingo y durante la mañana de ayer hubo buena afluencia de compradores tizimileños.
“No adquieren productos caros, pero sí se llevan algún detalle para demostrarle su cariño a mamá y eso sin duda nos ayudó muchísimo. Ahora estamos preparando más regalos porque confiamos en que el próximo fin de semana sea igual, porque muchos no pudieron llegar en estos días a visitar a su mami”, indicó.
La mayoría de los comerciantes del centro de la ciudad coincidieron en que lo más vendido fueron los utensilios de cocina, ropa y desde luego flores, incluyendo arreglos que cuestan de 150 a 500 pesos, o dependiendo de cuántas flores y la variedad que elija el cliente.
En las calles del primer cuadro de la ciudad se pudo ver a los venteros ambulantes ofreciendo rosas, cuyo precio alcanzó hasta los 25 pesos, cuando en otros días de la semana se vende a 15 pesos la unidad.
Los globos inflados con helio también fueron la atracción de los compradores.
Por la mañana las autoridades municipales cumplieron con depositar el arreglo floral como cada año ante el Monumento a la Madre en el parque ubicado a un costado de la iglesia de los Tres Reyes.
Panteones
En los cementerios de la ciudad, en el segundo día de que fueron reabiertos, en el que hubo mayor afluencia fue en el nuevo o “Jardín de la Paz”, donde hubo menos restricciones y fue notoria la falta de personal del ayuntamiento en la puerta.
En “Jardín del Recuerdo” se permitió el acceso en las primeras horas de la mañana.— Juan Antonio Osorio Osorno / Isauro Chi Díaz
