Harían desalojos y habilitarían refugio temporal
TIZIMÍN.— Para las autoridades municipales todavía no hay riesgo de que se registren inundaciones, por lo que no se ha conformado algún comité de emergencia, pero detalla que hay un “plan b” que contempla el desalojo y habilitación de albergues en la ciudad.
Hace un año por el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”, hubo varias viviendas que quedaron entre agua a causa de las inundaciones, por lo que fue necesario desalojar a familias que habitan en zonas bajas.
Los estragos que dejaron las constantes lluvias sorprendieron a las autoridades, quienes implementaron un plan de emergencia y se formaron brigadas para los desalojos.
Hoy la ciudad registra un panorama mejor en comparación con el del año pasado, sin embargo las precipitaciones han sido constantes, anteayer desde la madrugada estuvo lloviendo y se prolongó hasta la noche.
Varias calles de la ciudad registraron encharcamientos, algunos comercios del centro que se dedican a la venta de juguetes, tiendas de ropa y de bisutería no abrieron, pero sí hubo demanda en las panaderías, loncherías y en tiendas de abarrotes.
El alcalde en turno, Reyes Aguiñaga Medina, señaló que todavía no hay riesgo de sufrir inundaciones como hace un año, sin embargo con el ensayo y lo vivido en las pasadas tormentas tropicales están preparados para actuar de inmediato.
Incluso dijo que no es momento y no han tenido algún aviso oficial para conformar el comité de emergencia ante cualquier desastre, pero de ser necesario, si llegara a ocurrir algo similar, se han girado instrucciones para activar los albergues y desalojar a las personas que lo requieran.
Por su parte, Juan Montoya Caamal director de Protección Civil dijo que desde hace un par de días están monitoreando el sistema de baja presión y la vaguada del Golfo.
Brigada de trabajo
Además dijo que hay una brigada de trabajadores que recorrieron las zonas bajas donde registraron inundaciones el año pasado tanto de Tizimín como de comisarías tales como Santa Rosa y Anexas, Santa María y Yohactún de Hidalgo.
Precisa que los reportes que se recibieron fueron de encharcamientos pero no se habla de inundación.
En caso de arreciar las lluvias ya se tiene previsto un “plan b”, previo a la integración del comité que sería el desalojo de familias y habilitar los cuatro albergues que funcionaron en las pasadas tormentas y ciclones.— WENDY UCÁN CHAN
