Policías investigan en un taller de la calle 26-A con 45-A de la colonia El Roble
Policías investigan en un taller de la calle 26-A con 45-A de El Roble, donde apareció un asesinado dentro de un vehículo

El caso del hombre encontrado muerto y desnudo ayer dentro de un vehículo en la colonia El Roble Agrícola, en Mérida, se suma a otros tres crímenes de alto impacto que sacudieron a Yucatán en los primeros cuatro meses del año.

Como informó el Diario, este jueves se encontró una persona muerta en el interior de un automóvil que al parecer alguien abandonó en la calle 30 con 57 de El Roble Agrícola.

Se desconocen oficialmente los motivos del deceso, pero una versión señala que se trata de asuntos de drogas y el crimen habría ocurrido en un taller de la zona. Otras líneas de investigación son viejas rencillas y que el crimen fue producto de una riña.

El primero del año

De siete disparos fue asesinado el 31 de enero, en el interior de su domicilio, en la comisaría de Dzoyolá, Kanasín, Carlos Alberto R.S., de 44 años y originario de Durango.

Este sujeto fue detenido en 2020 luego que disparó contra un predio en el fraccionamiento Juan Pablo II; en ese entonces, residía en Tixcacal Opichén, pero tras resolver sus problemas legales trasladó su domicilio a Kanasín.

La esposa de la víctima llegaba al predio, en la calle 91-A con 22, cuando vio salir corriendo a un sujeto, pistola en mano. Al entrar a la casa halló el cuerpo de su cónyuge. El motivo por el cual Carlos Alberto R.S. disparó contra la propiedad en Juan Pablo II fue presuntamente presionar por el cobro de una deuda.

Una pareja fue detenida por el caso. A ambos se les imputó el delito de homicidio calificado el 14 de febrero pasado y actualmente siguen bajo prisión preventiva.

Asesinato “al estilo Cancún”

El segundo crimen que sacudió este año al Estado, “al estilo de los que ocurren en Cancún”, ocurrió a fines de febrero, cuando una persona originaria de Tabasco fue ejecutada cuando caminaba en una calle del fraccionamiento Las Américas, de Mérida.

Después se supo que se trató de Jesús Damasco Contreras, alias “El Chuy”, de 43 años de edad, originario de Tabasco.

El tabasqueño llegó a vivir a Mérida un mes y medio antes de su ejecución, al parecer huyendo de “cuentas pendientes” que tenía con el crimen organizado en Cancún, Quintana Roo.

Detienen al presunto asesino

Autoridades de la FGE y la SSP de Yucatán, apoyados en sistemas de inteligencia, videovigilancia e identificación de personas y de vehículos, comenzaron la investigación del caso.

El 28 de febrero se aprehendió a Daniel A. P., de 30 años de edad, como el presunto asesino de “El Chuy”.

El sujeto es originario del Estado de México y tiene antecedentes delictivos en otras entidades del país.

A principios de marzo se informó la detención de otro implicado en el homicidio.

La prehensión ocurrió en el Estado de México y al sujeto se le trasladó a Mérida para ponerlo a disposición de un juez de Control.

Sin embargo, transcendió que habría otros implicados en el asesinato que, por la forma en que ocurrió, hace pensar en el crimen organizado.

Secuestro y homicidio de empresario yucateco

Otro caso que llamó la atención por la forma en que ocurrió fue el del empresario yucateco Jaime Chay Pérez, “Colado”, víctima de secuestro y asesinato a fines de abril pasado.

“Colado” fue levantado la noche del miércoles 21 de abril en el kilómetro 38 de la carretera Tizimín-Colonia Yucatán, cerca de la comunidad de Emiliano Zapata, donde encontraron su automóvil de color rojo.

Desde entonces la familia del empresario no supo nada más de él sino hasta que sus plagiarios se pusieron en contacto con ella y pidieron una fuerte recompensa para liberarlo.

Los familiares, se dijo, pagaron la fuerte suma de dinero, pero aun así asesinaron al empresario.

¿”Levantado” y asesinado por deudas?

De acuerdo con fuentes extraoficiales, “Colado” habría recibido una fuerte suma de dinero, cerca de 10 millones de pesos, para adquirir y revender tierras, pero no realizó las transacciones.

Hay versiones de que el secuestro lo planearon las personas a quienes les debía ese dinero, con la intención de recuperar su inversión, por lo cual habrían solicitado la misma suma al pedir el rescate.

Por este caso hubo cinco detenidos que fueron imputados por el delito de secuestro -no de homicidio- y se les impuso prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso.

¿Qué pasó ayer en la colonia Roble Agrícola?

La Fiscalía General del Estado y la Policía Estatal de Investigación realizaron diligencias en la colonia Roble Agrícola luego de que vecinos reportaron el hallazgo de una persona muerta en un automóvil.

“Una vecina pasó a las 6 de la mañana y dice que vio el coche allí, pero no se imaginó que dentro haya una persona muerta”, expresó una vecina , quien agregó que en la colonia “se distribuye mucha droga”.

Las investigaciones en torno a este hecho se centraron en dos lugares, el primero la calle 30 con 57, donde estaba el vehículo con el cadáver en su interior, y el segundo en un taller de tornería y soldadura en la calle 26-D con 45-A.

Bebiendo alcohol durante la noche

Según datos obtenidos, en el predio señalado estuvieron bebiendo alcohol varias personas desde el miércoles en la noche.

Según un testigo, varias personas se retiraron del lugar y en la madrugada se escuchó un fuerte golpe, al parecer el auto donde estaba el cadáver fue sacado de ese domicilio en reversa derribando parte de un muro.

El auto avanzó varias cuadras hasta la calle 30 con 57, donde fue hallado el cuerpo de un hombre, hasta ayer por la tarde sin identificar.

Versiones sobre los hechos

En el lugar se comentaron varias versiones, entre ellas que pudo tratarse de un asunto de drogas, sin embargo esto no fue confirmado.

Los investigadores realizaron recorridos en busca de cámaras de seguridad, testigos y pistas para esclarecer los hechos.

Fuentes de la policía aseguraron que el caso sí se trataba de un homicidio, ya que en taller se encontraron rastros de sangre; sin embargo, aún trabajaban para poder vincular los hechos.