La tormenta “Elsa” ya no es ni será amenaza para la Península de Yucatán debido a que se adentra en Cuba y luego se dirigirá a la costa suroriental de Estados Unidos, informó el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored.mx.

Sin embargo, aclaró, una vaguada asociada a este ciclón sí llegará con lluvias a la región en las próximas horas.

Durante la tarde de hoy la vaguada se combinará con el calentamiento diurno de la superficie para favorecer lluvias acompañadas de actividad eléctrica sobre Campeche y el centro-occidente de Yucatán, mientras en Quintana Roo las precipitaciones serán más dispersas.

Se acerca otra ola de calor extremo

“Disfrutemos de las lluvias porque a partir del miércoles una dorsal anticiclónica y la ausencia de ondas tropicales estabilizarán el tiempo atmosférico en toda la Península de Yucatán”, añadió.

“Esto permitirá que los valores de temperaturas se incrementen aún más, con máximos de 35°C a 40°C y sensaciones térmicas de hasta 45°C”.

A pesar de la relativa calma que se avecina, agregó, no debemos olvidar que estamos en plena temporada de ciclones tropicales.

Se aleja “Elsa”, pero piden estar atentos a reportes

“La mejor acción para esta época es mantenernos al tanto de la información meteorológica”, subrayó.

Por su parte, en el reporte para hoy lunes la Conagua señala que afectarán a la Península de Yucatán el paso del onda tropical 8, una vaguada y la humedad asociada a “Elsa”.

Estos sistemas generarán incremento de nublados con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en el norte, sur y costa de Quintana Roo; oriente y suroeste de Yucatán, y norte, centro y sur de Campeche.

Habrá temperaturas calurosas a muy calurosas en el día y cálidas durante la madrugada.

Pronóstico de temperaturas

Además, viento del Este-Sureste cambiando eventualmente al Noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores de 40 km/h en zonas costeras.

El pronóstico de temperaturas para Mérida es de 35 a 37°C como máxima y de 22 a 24°C la mínima.

Para el resto del Estado serán de 36 a 38°C la máxima, en el sur, y de 21 a 23°C la mínima, también en el sur.