MÉRIDA. – Esta semana se viralizó en redes sociales la publicación de Erick Pech, quien logró retratar una nube “con forma de Cristo”, que pronto fue replicada incluso por medios nacionales y que desató un debate sobre la veracidad de las imágenes.
Erick, quien habría sido el fotógrafo, aseguró que no editó la fotografía y que lo que vivió fue producto de la causalidad.
“Soy fanático de los atardeceres y cada que veo la posibilidad de sacar una buena toma, hago todo lo posible para hacerla. Así que les comparto esta belleza, no sé si se trata de alguna señal, pero la toma habla por sí sola”, escribió y precisó que vio a la nube el martes antes del anochecer, en Yaxcabá.
¿Qué es una pareidolia?
El fenómeno que podría explicar la reacción a la imagen es la pareidolia, “donde un estímulo vago, habitualmente una imagen, es percibida por el ser humano como una forma reconocible”.
De acuerdo con Jeff Hawkins, un investigador experto en el tema, el fenómeno ocurre porque el cerebro asocia ideas, cosas, personas y situaciones que se han vivido a través de la memoria.
Con esta teoría existe el examen Rorschach, donde a los pacientes se les pregunta qué figuras ven en distintas manchas. En este sentido, las personas asociaron las nubes con la figura de Cristo porque es parte de su interpretación cognitiva.
