Ejidatarios de Xanabá que firmaron la entrega de 39.7 ha de tierras para el Tren Maya. El Fonatur pagó $9.343

Los ejidatarios de Xanabá firman la cesión de terrenos

XANABÁ, Izamal.— Tras el aplazamiento hecho el lunes 9 pasado, los ejidatarios instalados en asamblea ejidal firmaron anteayer domingo el convenio en el que autorizan al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) la ocupación previa (a la expropiación) de 39.7 hectáreas de tierras ejidales para el proyecto del Tren Maya.

Lo firmaron luego que personal del Fonatur entregó al comisario ejidal, Reyes Ek Ruiz, un cheque de 9.343,000 pesos como indemnización por las tierras cedidas.

Se dijo que en unos días, tras cobrar el cheque, se pagará a los ejidatarios.

La asamblea fue convocada por Ek Ruiz, junto con la secretaria y el tesorero del ejido, Ángela Che Rodríguez y Wílberth Eduardo Gil Bote.

Para dar fe de la legalidad de la asamblea estuvieron la delegada regional de la Procuraduría Agraria, Rita Candelaria Chuil, y el visitador agrario Roberto Buenfil.

En esta comisaría, las gestiones para obtener tierras para el Tren Maya se iniciaron hace 10 meses, el 14 de octubre de 2020, cuando Rodolfo Antonio Galindo Pérez, coordinador operativo del despacho Barrientos y Asociados y representante de Fonatur, ofreció $5.600,000 por 35 ha de tierras y los ejidatarios no aceptaron, pero luego aceptaron la propuesta de $7.875,000.

Al final, el pago fue de $9.343,000 por 39.7 ha de lotes.— José Candelario Pech Ku

De un vistazo

Llegaron con menor pago

El lunes 9 de agosto, en los bajos del comisariado municipal, los ejidatarios presentes —190 del total de 327 inscritos en el padrón— no firmaron el acuerdo porque los funcionarios de Fonatur llegaron con un cheque en el que faltaban $300,000 pesos, así que la asamblea se suspendió ese día y se convocó otra para anteayer domingo.

Sospecharon un engaño

Ese día, el ejidatario José Patrón Che narró que Fonatur les quiso tomar el pelo, pues llegó con un cheque de $9.043,000 y dijo que haría uno de $300,000, pero no aceptaron y pidieron un único cheque.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán