Aunque baja, todavía hay probabilidad de una formación ciclónica en el Caribe
Se mantiene bajo vigilancia la posible formación de una zona de inestabilidad sobre el Caribe y Centroamérica, pero independientemente de su evolución vienen días de fuertes lluvias en el sureste de México, informa el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored.mx.
De acuerdo con el especialista, la perspectiva para los próximos días en el Caribe tuvo algunos cambios en las últimas horas y todo parece indicar que el potencial de formación ciclónica es mínimo.
No obstante, continúa la vigilancia del Centro Nacional de Huracanes sobre la región.
Te puede interesar: Surge la tormenta ”Larry” en el Atlántico, se fortalecería a huracán
De acuerdo con la actualización de los pronósticos, continúa la probabilidad de formación de una zona de inestabilidad sobre la región costera de Centroamérica y mar Caribe.
Ese sistema se movería en los próximos días hacia el Noroeste, rumbo a la zona de la Península de Yucatán, norte de Centroamérica y sureste de México.
Pocas probabilidades de que evolucione a ciclón

Sin embargo, la probabilidad de desarrollo ciclónico se mantiene baja, en 30%, debido a que la zona de inestabilidad estará interactuando con el Continente.
Eso no permitiría que absorba suficiente energía del océano para convertirse en ciclón tropical.
Es probable que en el transcurso de desplazamiento haya interacción con aguas cálidas del Caribe y cuando mucho se tendría la formación de una depresión tropical frente a las costas de Belice y Quintana Roo.
Sin embargo, no duraría mucho, ya que en breve estaría tocando tierra sobre la Península de Yucatán y los países de Guatemala y Belice.
El potencial de lluvias aumenta en la Península
Independientemente de la evolución de este sistema, las predicciones meteorológicas indican que desde este fin de semana el potencial de lluvias aumentará de manera significativa en la Península de Yucatán y sureste del país.
Es posible que se presenten lluvias intensas en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz, y Oaxaca, con rachas de viento fuerte.
Actividad ciclónica en el Atlántico
Se mantiene la actividad de ciclones tropicales sobre el Atlántico, ya que hoy se formó la tormenta tropical “Larry” cerca de África y en los próximos días podría convertirse en huracán.
La ahora depresión tropical “Kate” se mantiene sobre el Atlántico central sin representar amenaza para el continente.
Además, estadísticamente septiembre es el mes con mayor actividad de ciclones tropicales en la temporada.
Pronóstico para hoy en la Península de Yucatán

Por su parte, la Conagua prevé para hoy miércoles en la Península de Yucatán cielo despejado a parcialmente nublado, con escasa probabilidad de lloviznas.
Además, habrá temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas en la noche.
Se prevé que en la mañana se presenten condiciones de cielo despejado a parcialmente nublado, incrementándose los nublados por la tarde debido al ingreso de aire marítimo tropical, aunado al fuerte
calentamiento diurno y una vaguada sobre el occidente de la región.
Por ello se esperan lloviznas con chubascos aislados sobre el noroeste de Yucatán, sur de Quintana Roo y el suroeste de Campeche.
Temperaturas máximas que se esperan este miércoles
Las temperaturas máximas serán calurosas a muy calurosas, mientras que durante la noche se esperan temperaturas cálidas.
El viento dominante será del Este-Sureste cambiando por la tarde al Noreste de 15 a 25 km/h y rachas de hasta 45 km/h en zonas costeras.
El pronóstico de temperaturas para Mérida es de 36 a 38°C como máxima y de 20 a 22°C la mínima.
Los registros de ayer martes
Para el interior del Estado, la máxima será de 36 a 38°C en el Norte-Centro y Sur y de 20 a 22°C la mínima en el sur.
Ayer martes en Yucatán la lluvia máxima fue de 0.7 milímetros registrada en Conkal.
La temperatura máxima fue de 37.5°C registrada en Río Lagartos mientras en Mérida (Observatorio) fue de 34.5°C. La mínima, de 21.0°C en Peto y Motul.
