Diálogo, entendimiento, gobernar sin distingos de filiación partidista y trabajar por el desarrollo de Ticul, será la forma en que trabajará el nuevo Ayuntamiento de Ticul que encabeza Rafael Montalvo Mata, alcalde reelecto de este municipio al sur del estado, quien habló con el Diario sobre lo que será este nuevo trienio que le toca encabezar en favor de la comunidad.
De 38 años de edad, licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán y un diplomado en marketing de la Universidad Anáhuac Mayab, ex diputado local de la 61 legislatura a los 33 años, soltero, deportista, fanático de los rompecabezas, apasionado del servicio público, enamorado de Ticul, Rafael Montalvo Mata ve la vida con un arraigado sentido del deber y es que para él las palabras de Séneca le han dejado profunda huella: “Saber lo que es justo y no hacerlo, es la peor de las cobardías”.
Segundo periodo

Rafael Montalvo Mata repite en el cargo de alcalde por un nuevo trienio, hasta el 31 de agosto de 2024, la continuidad de lo hecho en los primeros tres años como alcalde son la base de lo que será la consolidación de varios proyectos y acciones que buscan el bienestar de los alrededor de 50,000 habitantes de la perla del sur, incluyendo los casi 5,000 ticuleños que habitan en sus dos únicas comisarías: Pustunich y Yotolín.
El alcalde ve a Ticul dentro de tres años, posicionado como la capital del sur del estado; para alcanzar esta meta se comprometió a trabajar muy duro y cercano a los ticuleños en coordinación de su cabildo.
“Hay que trabajar muy duro todos juntos, el tiempo de campaña y elecciones ya quedó atrás, ahora todos tenemos que quitarnos las playeras partidistas y ponernos la camiseta de Ticul, porque hay que trabajar por los habitantes de la perla del sur y buscar en consenso las mejores alternativas para mejorar la calidad de vida de nuestra gente” comentó.
Recordó que hace tres años, al iniciar su primera gestión como alcalde de Ticul, recibió un municipio sin fondos y con deudas, lo anterior sumado a la falta de apoyo de la federación hacia los municipios en la medida de sus necesidades, hizo necesario “administrar las carencias y la adversidad”, buscar la manera de sanear la finanzas sin dejar de darle al municipio lo necesario para seguir operando.
Tres años después Ticul no sólo saneó sus finanzas y pago sus deudas, actualmente es considerado uno de los tres municipios que mejor ha manejado sus recursos en Yucatán.
Las cuatro principales directrices sobre las cuales trabajará esta administración en favor de los ticuleños será:
1.- Seguridad, reforzando a su corporación policiaca, capacitándola, dotándola de equipo e infraestructura, hacerla más eficiente y confiable. Entre los planes esta la puesta en servicio de un total de 100 cámaras de vídeo vigilancia en los puntos estratégicos del municipio y sus comisarías, especialmente en aquellos donde se presentan más problemas de seguridad. Hasta ahora sólo se cuenta con 10 cámaras que tiene su centro de control en la comandancia de la propia corporación.
2.- Economía, la pandemia por el Covid ha tenido un fuerte impacto en la economía, trabajar para la reactivación de los negocios será prioritario especialmente en el ámbito turístico. El alcalde recordó que las industrias del calzado y la alfarería construyen los principales giros de negocios en la localidad, sin embargo para apoyar al desarrollo económico de Ticul, hace falta estimular el sector turístico especialmente el turismo deportivo pues por su ubicación geográfica en la zona alta de Yucatán, lo hacen ideal para quienes gusta de participar en carreras pedestres, maratón y ciclismo, rubros que deberán fomentarse en los próximos años para hacer de Ticul el lugar preferido de quienes practican estos deportes.
3.-Servicios Públicos, más allá de la reciente adquisición de un camión compactador de basura para reforzar el servicio de limpieza y la adquisición de una ambulancia para urgencias básicas, el alcalde reelecto se compromete a seguir trabajando en los programas de bacheo, mantenimiento de calles y construcción de nuevas, tan sólo en su última gestión se atendieron 24,000 m2 de calles, casi tres veces lo hecho por la administración anterior, se reforzaran los sistemas de agua potable y alumbrado público.
4.- Salud, más allá del combate frontal a la pandemia del Covid, la presente administración se ha propuesto consolidar los programas de salud para la población y es que ya existen importantes bases para éste objetivo pues el municipio cuenta con un centro de terapia para menores con problemas de autismo y otro centro de imagenologia.
“Ticul está haciendo mucho con los recursos que cuenta, hay municipios con poblaciones similares que reciben muchos más recursos del ramo 33 que nosotros y sin embargo aquí seguimos trabajando por los ticuleños; con todo la gente apoya a su municipio, recursos provenientes del pago del impuesto predial y de las licencias de funcionamiento, así como otros ingresos propios del municipio, hacen posible que podamos seguir haciendo obra y funcionando” aseguró.
“Estamos abiertos a la inversión del sector privado, ofrecemos un municipio seguro con gente buena y trabajadora, estamos sentando las bases de un Ticul más atractivo para la inversión en todo tipo de rubros”.
El alcalde seguirá contando con el apoyo de su hermana, Gisela Montalvo Mata, al frente del DIF municipal. Por último el alcalde pidió a los ticuleños confianza y trabajo, sus autoridades no los van a defraudar.- Emanuel Rincón Becerra
