PROGRESO.- ¿Qué cambió en el Malecón de Progreso?, a la par con el levantamiento a las restricciones de la movilidad que se dieron desde el pasado lunes, las autoridades municipales del puerto de Progreso han intentado mejorar la imagen de la zona del malecón, ésto debido a una serie de incidentes y situaciones poco afortunadas que comenzaron a darse casi de inmediato cuando las playas dejaron de cerrarse los fines de semana como medida preventiva de los contagios del Covid.
El pasado verano fue atípico en Progreso, así cómo se determinó el cierre al tránsito vehicular en el malecón, los fines de semana la autoridad, con el apoyo de las corporaciones policiacas del propio municipio y la SSP, mantenían cerrada al público la zona de playa y elmalecón, obligando a los paseantes a buscar otros puntos cercanos para disfrutar del mar y la arena.
Te puede interesar: Extraña muerte junto al Palacio de Gobierno: mujer cae de un balcón
Incidentes en Progreso
Incidentes entre personas alcoholizadas que se reúnen a ingerir bebidas embriagantes en el muro del malecón, así como denuncias por diversos abusos por parte de prestadores de servicios hacia turistas nacionales y extranjeros, y un desorden en la disposición de sombrillas y camastros dentro de la zona federal, llevaron a las autoridades de Progreso a implementar medidas más estrictas para mejorar la imagen del puerto, aprovechando lo que podrían ser los últimos fines de semana con condiciones propicias para el disfrute de la costa, algo que no ocurrió el verano pasado y que permitiría a muchas personas que dependen del turismo recuperar algo de lo que han perdido el último año.
Visitantes van a la playa
En esta jornada dominical la playa presentó un nutrido aforo de visitantes. Familias y grupos de amigos se dispusieron a pasar un agradable domingo disfrutando del buen clima, una mar en calma y de la playa prácticamente libre de sargazo.
Este día las sombrillas, sillas, mesas y camastros en renta ya no se instalaron cerca de la orilla como había estado ocurriendo, ahora todos los prestadores de estos servicios se alinearon a la misma altura, respetando la distancia de la zona federal para el disfrute de los paseantes.
La policía mantuvo la vigilancia en la zona del malecón para impedir que personas ingieran bebidas embriagantes. La ingesta de bebidas alcohólicas está tolerada, pero en la zona de playa y prohíbida en el malecón.
Restaurantes, tiendas de conveniencias, vendedores de juguetes de playa y pequeños puestos de ropa y artesanía tuvieron una buena jornada.
Poco a poco los prestadores de servicios, especialmente los restauranteros que cuentan con área de palapas en la playa, se esmeraron por brindar un mejor servicio. Algunos establecimientos tuvieron a la vista no sólo sus menús y listas de precio de alimentos y bebidas, sino también las condiciones para el disfrute de las palapas.
Siguen las medidas
Las medidas sanitarias como aforo controlado, uso de cubrebocas, gel y toma de temperatura, son más evidentes en restaurantes del malecón y tiendas de conveniencia, el personal de servicio de estos establecimientos porta siempre cubr bocas e incluso micas de protección en la cara.
Se observó que algunos turistas, principalmente extranjeros, pasean el área del malecón sin uso de cubrebocas.
