Un nuevo frente frío, ''Dzib'', llegaría a la Península de Yucatán con ''norte y heladez''
Un nuevo frente frío, ''Dzib'', llegaría a la Península de Yucatán con ''norte y heladez''. La imagen es de archivo

Una vaguada y la llegada del frente frío “Dzib” traerán lluvias y “heladez” en los próximos días a la Península de Yucatán, informa Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored.mx.

En un reporte en redes, el meteorólogo señala que el frente frío llegaría el martes a la región y causaría un “norte” ligero, bajando las temperaturas.

Te puede interesar: Frentes fríos en lengua maya en la Península: su significado en español

Acerca del pronóstico para este domingo, señala que el sistema frontal número 9 que se encuentra estacionario en el Golfo de México induce una vaguada que dejará lluvias en los 3 estados de la Península de Yucatán.

Pronóstico para Yucatán este domingo

Para Yucatán se esperan chubascos y tormentas en la tarde, con temperaturas mínimas al amanecer de 18 a 22 grados y máximas de 28 a 32 grados.

https://twitter.com/pcivilmerida_/status/1462435930854334464

Palma Solís señala que para el lunes “Dzib” ya estará en el centro del Golfo de México y su vaguada favorecerá que continúen las lluvias en la región.

El martes en la tarde ya estaría en la Península de Yucatán, donde dejaría lluvias y nublados.

Vendría con un “norte” ligero, con viento de 40 a 45 km/h, lo que haría que se incremente oleaje y probablemente cierren los puertos a la navegación.

Prevén nivel 1 de “heladez” en la zona

Señala que el aire frío “ahora sí cruzaría hasta nuestra zona y bajarán las temperaturas”.

“Las mínimas causarán un nivel 1 de ‘heladez’, o sea entre 10 y 15 grados a partir del miércoles”.

A partir de ese día volverán los amaneceres fríos a la región.

Pronóstico de Conagua para la Península de Yucatán

Por su parte, la Conagua pronostica para hoy en la Península de Yucatán ambiente templado durante la mañana y cálido hacia la tarde.

Se prevé cielo nublado por la tarde, descargas eléctricas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, además de viento del Noreste con rachas de 40 a 50 km/h en costas.

Las lluvias serían intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en los tres estados, donde las temperaturas máximas variarán de 30 a 35 grados.