Personal del módulo permanente de vacunación y un agente de la Guardia Nacional ayudan a un adulto mayor tras ser inmunizado

Creen que “es la marca de la bestia” en Tizimín

TIZIMÍN.— Aunque en la cabecera municipal la mayoría de la población ha cumplido con los esquemas de vacunación, siguen quedando rezagos en comisarías principalmente personas de la tercera edad quienes se resisten por que interfiere en sus creencias religiosas o afecciones a su salud.

Desde hace 8 meses que en Tizimín iniciaron con las vacunas contra el Covid-19 con adultos mayores, se establecieron cuatro módulos de salud para su aplicación y se proporcionó incluso transporte por autoridades Municipales para vecinos de las comunidades.

Sin embargo fue muy poca la respuesta de la gente y mayormente quienes aprovecharon el reactivo fueron tizimileños y hasta gente que llegó de otros municipios y estados.

Su religión no les permite vacunarse, explican

Actualmente en la localidad se ha concluido el esquema completo, sin embargo el gobierno federal estableció un módulo permanente que desde la semana pasada se instaló en el centro de salud urbano.

Los servidores de la nación reconocen que son muy contadas las personas de la cabecera municipal que llegan por la primera o segunda dosis, pues la mayoría de los que han llegado son gente de comisarías.

El viernes incluso llegaron 100 personas de la comisaría de Popolnah que el autobús del ayuntamiento fue a buscar en dos viajes.

Gente en su mayoría de la tercera edad son quienes llegaron para recibir su primera inmunización. Algunos abuelitos entrevistados señalaron que por miedo a enfermarse o a morir no habían querido vacunarse.

Incluso comentaron que en la comunidad mucha gente se resiste a recibirlo por que su religión les impide pues según sus creencias “es la marca de la bestia”. Otros señalan que por no haber tenido tiempo ni mucho menos la facilidad de transportarse no habían podido viajar para aplicarse.

Según las autoridades Municipales continuarán con la mecánica de estar yendo a buscar a los pobladores a las comisarias para que mayor numero de personas tengan la vacuna.

Por su parte los servidores de la nación comentaron que son tres fármacos los que se aplican: la Cansino para la primera dosis; así como la Pfizer y la AstraZeneca en la segunda dosis.

Relacionada: Instalarán módulos permanentes para segunda dosis de Pfizer en Yucatán

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán