Están ocupados por trabajadores del Tren Maya
VALLADOLID.— Alumnos de educación superior que llegan a partir de este mes para asistir a clases presenciales están peregrinando en busca de cuartos para rentar, debido a hay escasez de habitaciones porque la mayoría se renta a los trabajadores de la obra de Tren Maya que son de otros lugares de origen.
Debido a que desde marzo de 2020 se suspendieron las clases presenciales por la pandemia del Covid-19, todos los estudiantes regresaron a sus lugares de origen.
Fue justo cuando se inició la obra del Tren Maya en esta zona, así que los cuartos, departamentos y casas que los alumnos dejaron fueron ocupados por trabajadores que llegaron poco a poco.
Ahora, los estudiantes que retornan para acudir a clases presenciales peregrinan en la ciudad para encontrar una habitación en renta.
Mercy Llanes González, de Quintana Roo, recorrió el barrio de San Juan para preguntar si se rentan cuartos, pero en los tres puntos donde fue le respondieron que están ocupados por personal del proyecto federal.
La joven expuso que llegó de Tulum, Quintana Roo, desde la semana pasada para buscar un cuarto dónde vivir, pero hasta ahora no ha encontrado ninguno.
Agregó que su segunda opción es estudiar en otra ciudad de su entidad de origen, aunque sea una carrera diferente a la que quiere.
En esta ciudad habría unos 600 cuartos, divididos en cuarterías, pero lamentablemente todos están ocupados. Además, las rentas ya subieron de precio; cuando los estudiantes se fueron pagaban en promedio $1,500 mensuales por un cuarto y ahora les piden $2,000.
Las casas de fraccionamiento que antes daban en renta en unos $2,500, ahora las ofrecen hasta en $3,500.
Las habitaciones más cotizadas y rentadas son las que están por el rumbo de San Juan porque por ahí están las oficinas de la empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) y el punto de subida y bajada de los autobuses que trasladan a los empleados de la obra del Tren Maya.— Juan Antonio Osorio Osorno
